Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CESF alerta de deuda en los estados

El órgano dijo que en el endeudamiento de las entidades se ubicó en 314,428 mdp hasta marzo de 2011; sugirió a Hacienda y a la CNBV propiciar políticas fiscales prudentes en los estados.
vie 24 junio 2011 06:57 AM
El órgano llamó a Hacienda a generar incentivos para mejorar la transparencia. (Foto: Photos to Go)
deuda (Foto: Photos to Go)

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) analizó la evolución de la deuda de las entidades federativas, de los municipios y de sus organismos desconcentrados.  El CESF está integrado por la Secretaría de Hacienda, el Banco Central, los reguladores del sector bancario, de seguros y de pensiones y el organismo creado para proteger el ahorro bancario, el IPAB.

De acuerdo con el Registro de Obligaciones Financieras y Empréstitos de la Secretaría de Hacienda, el endeudamiento de esas entidades se ubicó en 314,428 millones de pesos al cierre de marzo de 2011. 

Sin embargo, la información preliminar sobre este endeudamiento proporcionado para la misma fecha a las autoridades financieras por los intermediarios financieros, y así como la proveniente de la emisión de valores, sitúa dicha cifra en 363,422 millones de pesos.

Tratándose del endeudamiento por entidad federativa, en algunos casos éste es hasta 3.5 veces superior al manifestado en el Registro.

Lo anterior obedece a que los estados y municipios sólo están obligados a registrar los endeudamientos que generan afectación a sus participaciones.

Sobre este tema, el Consejo propuso a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores adoptar diversas medidas para generar incentivos para mejorar la transparencia y propiciar políticas fiscales prudentes en las entidades federativas a través de modificaciones a la regulación bancaria.

Publicidad

Además, señaló que una mayor participación de inversionistas institucionales en México ha reducido los temores a variaciones "abruptas" en los flujos de dinero que llegan al país, dijo el jueves una junta de entes financieros oficiales.

Asimismo, aunque es "apremiante" que se acuerden planes de acción para resolver los problemas financieros de Grecia, la exposición de los intermediarios financieros mexicanos a Europa es baja, agregó en un comunicado.

"Las condiciones en los mercados interbancarios mexicanos se han mantenido relativamente estables", dijo la junta.

El Consejo, que sesiona periódicamente para discutir la situación financiera, comentó que la desaceleración de la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, también ha disminuido el riesgo de una reversión de los flujos de inversión a países emergentes.

El grupo afirmó que la lenta recuperación de Estados Unidos "hace prever que el retiro del estímulo monetario en ese país no iniciará antes del año 2012", pero que persiste un riesgo de que las economías desarrolladas presenten "nuevos episodios de volatilidad" asociados a problemas fiscales.

Adicionalmente dijo que una desaceleración económica global de los primeros dos trimestres del 2011 moderó el crecimiento económico de México, que prevé una expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) de 4.3% este año, luego de crecer 5.5% en el 2010.

Con información de Reuters y Notimex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad