Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama ‘mete mano’ a discusión de deuda

El presidente de EU intervendrá personalmente en las negociaciones entre demócratas y republicanos; el mandatario se reunirá con líderes de los partidos para reavivar las pláticas estancadas.
vie 24 junio 2011 07:28 PM
El déficit federal ahora se sitúa en 1.4 billones de dólares, en uno de los niveles más altos en relación a la economía desde la Segunda Guerra Mundial. (Foto: AP)
obama (Foto: AP)

El presidente estadounidense, Barack Obama, decidió intervenir personalmente en las negociaciones entre demócratas y republicanos para elevar el límite de endeudamiento del país, luego que las conversaciones no lograran avances en las últimas semanas. La Casa Blanca dijo que Obama se reunirá el lunes de forma separada con los líderes demócratas y republicanos, en un esfuerzo por revivir las negociaciones que colapsaron cuando los republicanos dejaron las conversaciones el jueves debido a las demandas demócratas sobre las alzas de los impuestos.

"El presidente está dispuesto a tomar decisiones difíciles, pero no puede pedirle a la clase media y a los ancianos que soporten toda la carga por la reducción del déficit y que se sacrifiquen mientras que los millonarios y multimillonarios (...) no pagan nada", aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a bordo del avión presidencial Air Force One.

Este viernes, los republicanos descartaron cualquier incremento de impuestos como parte de un acuerdo para reducir el persistente déficit del presupuesto y elevar el límite del endeudamiento.

El déficit federal ahora se sitúa en 1.4 billones de dólares, en uno de los niveles más altos en relación a la economía desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y los republicanos afirman que cualquier paquete que incluya alzas impositivas no tiene opciones de ser aprobado en la cámara, que es controlada por los republicanos.

El techo de endeudamiento de 14.3 billones de dólares debe ser incrementado antes del 2 de agosto o el Departamento del Tesoro se quedará sin dinero para cumplir con las obligaciones del Gobierno. Una moratoria en los pagos de la deuda afectaría negativamente a los mercados en todo el mundo y elevaría los riesgos de otra recesión en Estados Unidos.

Publicidad

Los conservadores en el Congreso, incluyendo a muchos activistas del Tea Party que se adjudican haber ganado la mayoría en la Cámara para los republicanos en la elección del 2010, se han cuestionado si hay una necesidad imperiosa de elevar el límite del endeudamiento.

Estos legisladores establecieron duros requisitos para hacerse con sus votos, incluyendo la aprobación de una enmienda constitucional que garantice el equilibrio del presupuesto.

Los demócratas han intensificado sus demandas en los últimos días para estipular que cualquier paquete debe incluir medidas para impulsar a la economía, lo cual aumentaría el déficit. Estos afirman que no respaldarán un plan que se base exclusivamente en los recortes del gasto.

"No hay que engañarse. Se necesitan ingresos en cualquier trato", afirmó Charles Schumer, miembro de la mayoría demócrata en el Senado.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, afirmó que confiaba en que todavía pueda alcanzarse un trato con respecto al presupuesto, pero que esto debería incluir algunas alzas de tasas.

"Se necesita tener pequeños cambios en los impuestos", acotó Geithner desde New Hampshire.

"No hay forma de hacerlo de otro modo", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad