Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE, más inquieta por España: Irlanda

El ministro de Finanzas irlandés dice que autoridades creen evitar contagio de Irlanda y Portugal; Europa, agrega, está más preocupada de que la crisis desate problemas en economías grandes.
dom 26 junio 2011 11:22 AM
El multimillonario inversionista George Soros cree que eventualmente un país dejará la eurozona, pero no quiso especular sobre el nombre. (Foto: AP)
Unión Europea (Foto: AP)

null

Europa está más preocupada por si la crisis financiera desata problemas en economías grandes, como España, que si sucediese en Portugal o Irlanda, dijo este domingo el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan "Las autoridades con las que he hablado creen que pueden evitar que el contagio se extienda a Irlanda y Portugal, pero tienen algunas preocupaciones sobre países más grandes, y ahí van a trazar la línea (...), supongo que plantearán otros instrumentos de política si es necesario", declaró a la emisora estatal RTE.

Noonan espera que el Gobierno griego gane una votación crucial sobre medidas de austeridad en el Parlamento la próxima semana.

Ven salida de un país

El multimillonario inversionista George Soros cree que eventualmente un país dejará la zona euro e instó a las autoridades a idear un "plan B" para salvar a la Unión Europea (UE) de un posible colapso económico.

Soros, famoso por ganar 1,000 millones de dólares al apostar contra la libra esterlina en 1992, omitió el nombre del país que considera podría dejar la moneda única, pero hay una mayor especulación sobre el destino de Grecia mientras sus políticos luchan por aprobar un plan de austeridad exigido por prestamistas internacionales a cambio de un segundo rescate.

Publicidad

Soros reiteró su postura en un panel de discusión en Viena de que el euro tuvo una deficiencia básica desde el inicio al no estar apoyado por una cohesión política o un sistema del Tesoro conjunto.

"El euro no tuvo precaución sobre las correcciones. No hubo disposiciones para ver la salida de un país del euro, lo que en las actuales circunstancias probablemente es inevitable", afirmó.

Aunque dijo que la sobrevivencia de la UE es "de vital interés para todos", sostuvo que ésta necesitaba cambios estructurales para detener un proceso de desintegración.

Con una crisis de deuda en miembros periféricos que pone a prueba la cohesión de la UE en momentos de descontento social en países más ricos debido a los rescates, Soros afirmó que los líderes tenían que adoptar medidas para remediar la situación.

"Afrontémoslo, estamos al borde de un colapso económico que se inicia, digamos, en Grecia, pero que podría expandirse rápidamente. El sistema financiero permanece extremadamente vulnerable", sostuvo.

Algunos pasos que la UE puede adoptar, propuso, incluyen un mayor presupuesto central, derivar a Bruselas parte de los ingresos por el IVA o un arancel a las transacciones financieras y triplicar el tamaño del fondo de rescates con el aumento del tributo a la renta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad