Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BID duplicará inversión en altruistas

El banco destinará 100 mdd anuales a empresas que mejoren la calidad de vida de la población en AL; sostuvo que alrededor de 360 millones de personas reciben atención insuficiente en salud.
lun 27 junio 2011 07:41 PM
El BID dijo que se ha creado una clase media ascendente y deseosa de acceder a mejores bienes y servicios básicos. (Foto: Photos to go)
economia (Foto: Photos to go)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proyecta duplicar sus inversiones en el desarrollo de empresas que brinden soluciones para mejorar las condiciones de vida de las personas en la base de la pirámide económica en América Latina y el Caribe.   El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, afirmó que el banco planea redoblar las inversiones en apoyo a la expansión y desarrollo de empresas que ofrezcan bienes y servicios de alta calidad y mejoren las oportunidades para la población de bajos ingresos de la región, llevándolas a 100 millones de dólares anuales.

"Alrededor de 360 millones de personas, o 70% de la población de la región, recibe una atención insuficiente y paga precios muy altos por servicios de salud, educación y vivienda", dijo en el Primer Foro del Desarrollo de la Base de la Pirámide se realizan en Sao Paulo, Brasil.

"Los Gobiernos y la sociedad civil no pueden atender solos esas demandas y esto presenta una oportunidad tremenda para que el sector privado ofrezca soluciones con criterio de mercado para mejorar las condiciones de vida de este importante sector de la sociedad y ayudar a la lucha contra la pobreza".

La Iniciativa Oportunidades para la Mayoría, lanzada por el BID hace tres años, ha invertido más de 160 millones de dólares en el desarrollo de modelos de negocios lucrativos al servicio de las necesidades de la base de la pirámide, que constituye un mercado de 500,000 millones de dólares por año en América Latina y el Caribe.

El BID informó que la iniciativa ha respaldado proyectos que van desde el apoyo a compañías para la provisión de bienes y servicios especialmente configurados para ese segmento, a proyectos que abren paso al ingreso de pequeños productores y comerciantes a la economía formal y a su participación en cadenas de valor más sostenibles y redituables.

Se prevé que para el año 2015, más de 2.2 millones de personas de la región se habrán beneficiado de los 24 proyectos que está financiando la iniciativa, según el gerente de Oportunidades para la Mayoría, Luiz Ros.

Publicidad

"Durante los años recientes, América Latina y el Caribe han logrado importantes progresos en cuanto a la reducción de la pobreza , abriendo paso a la creación de una clase media ascendente y deseosa de acceder a mejores bienes y servicios básicos", agregó.

Deseamos, dijo Ros, financiar modelos empresariales que apunten a la integración de este segmento social de bajos ingresos en la economía formal, mejorando sus condiciones de vida y promoviendo una mayor inclusión social.

En el Primer Foro del Desarrollo de la Base de la Pirámide (BASE) que concluye mañana participan más de 500 funcionarios gubernamentales, directivos de empresas, especialistas en desarrollo, representantes de organizaciones de la sociedad civil e inversionistas participan en la reunión para analizar modelos empresariales productivos y las tendencias positivas que asoman en este campo de transformación de América Latina y el Caribe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad