Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El narco le cambia el rostro a Nayarit

La violencia limita su expansión y ha terminado por detener proyectos de inversión: especialistas; en los últimos años, el estado ha perdido posiciones en competitividad, aseguran IMCO y Aregional.
mar 28 junio 2011 06:04 AM
Nayarit ha perdido competitividad con el paso del tiempo. (Foto: AP)
nayarit (Foto: AP)

La violencia generada por el narcotráfico no sólo ‘secuestró' la tranquilidad de la sociedad de Nayarit. A cinco días de que los nayaritas salgan a las urnas para elegir gobernador, el diagnóstico arroja que la pujanza que prometía convertir a la entidad en un centro turístico relevante, quedó coartada por la inseguridad que en los últimos años ha asolado al país.

Este pequeño estado, que ocupa 1.4% del territorio nacional, ha perdido competitividad con el paso del tiempo. Mientras que en 2006 ocupaba la posición 16 en el Índice de Competitividad del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), se ubica ahora en el sitio 23, de acuerdo con la última medición de 2008, dada a conocer el año pasado.

Las elecciones en Nayarit aparecen como las más cerradas de los tres estados que medirán fuerzas el próximo 3 de julio. Es una entidad en donde se conocen las virtudes y defectos de cada uno de los candidatos: Roberto Sandoval, del PRI; Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, y Martha Elena García Gómez, del PAN, dice Raymundo Antonio Pineda, director de la Carrera en Ciencia Política del Tec de Monterrey Campus Estado de México.

La campaña política que se lleva a cabo en Nayarit, "es muy local, muy tradicional, que en el área gubernamental tiene un gran reto también en educación y, sobre todo, en sacar adelante el campo nayarita que en los últimos años ha decaído en su producción y ha generado cinturones de pobreza aún más marcados", indica el catedrático.

Nayarit es un estado relativamente más pobre que el promedio nacional, con una medida de productividad (formación bruta de capital fijo por habitante ocupado) de 3,100 pesos contra 5,000 pesos del promedio en el país, según los datos más recientes del IMCO.

Eso significa que cada trabajador en la República Mexicana mejora el stock de capital que tiene en 5,000 pesos cada año, y en Nayarit son solo 3,000 pesos.

Publicidad

En pobreza multidimensional (cuando presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública de Desarrollo Social (Coneval), lo ubica en el sitio 15.

Es decir, el porcentaje de la población en situación de pobreza multidimensional y vulnerable en 2008 era de 42.5% contra 44.2% a nivel nacional.

La tasa de desocupación en Nayarit es más baja que la media nacional. Con casi 1.09 millones de habitantes que representan 1% de la población total del país, se coloca dentro de las 10 entidades con menor desempleo con 4.06% a mayo de 2011, mientras que a nivel nacional este indicador de ocupación y empleo se ubicó en 5.20%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin duda, Nayarit es uno de los estados que tiene un grado bajo de competitividad, resalta Maritza Rosales, directora de Desarrollo Económico y Competitividad de Aregional.

De acuerdo con su medición, la entidad se ubica en la posición 23 y los principales problemas que se alcanzan a percibir están relacionados con la penetración del sistema financiero, ya que hay un número relativamente bajo de cuentas bancarias, sucursales, captación y sobre todo de crédito canalizado a la actividad empresarial.

"También en Nayarit existen problemas de condiciones socioeconómicas en lo que se refiere, por ejemplo, a marginación y ese indicador se ubica en la posición 21; es decir, se encuentra entre los 11 estados más pobres de abajo hacia arriba".

Es un estado que se caracteriza por dedicarse principalmente a las actividades agropecuarias y destacan algunos servicios de turismo, inmobiliarios que tienen que ver con el desarrollo reciente de la Riviera Nayarita en donde su potencial en ese rubro es amplio, señala Rosales.

"En nuestro índice alcanzamos a percibir una vocación emprendedora de sus habitantes. En comparación con otras entidades federativas, Nayarit tiene una proporción alta de autoempleados, los cuales tienen un negocio estructurado".

En Nayarit el PIB por persona se ubicó al cierre de 2010 en 76,272 pesos (6,037 dólares) , según cifras de la Dirección de Estudios Económicos de Banamex, mientras que en el indicador de marginación el estado se ubica en la posición 21 de la medición

De acuerdo con el indicador de Competitividad del IMCO, en su última medición que data de 2008 y dada a conocer en 2010, refleja que la posición 23 que ocupa se debe a que retrocedió en 5 de los 10 factores que mide esta firma, se mantuvo en 3 y mejoró en 2, por lo que su caída fue una de las más importantes en la competitividad estatal.

En materia ambiental, la entidad aumentó dos posiciones en el subíndice debido a que duplicó su tasa de reforestación, triplicó el número de empresas certificadas como "limpias", incrementó en 26% la disposición de residuos sólidos en rellenos sanitarios y aumentó 32% el número de áreas naturales protegidas (ponderadas por territorio y especies). También disminuyó en 33% el número de emergencias ambientales.

Por el contrario, la caída de ocho lugares en el subíndice de "Sistema de derecho confiable y objetivo", de la posición 4 a la 12, se debió a la duplicación de los crímenes y el aumento en 50% de los homicidios, según el IMCO.

Lo anterior, provocó una percepción de mayor inseguridad entre la población, indicador que aumentó a 35.4%. Por otro lado, la tasa de informalidad aumentó tres puntos porcentuales y la eficiencia y calidad de la justicia se deterioró 23%.

Es un estado pequeño, pero pujante en el turismo con desarrollos como Nuevo Vallarte que a últimos años desafortunadamente ha sido azotado por el clima de inseguridad. "Se caracterizaba por ser un estado con relativa calma, con paz social, dedicado al turismo y que hoy ha sido afectado por esta imagen que es una constante en todo el país", puntualiza Raymundo Antonio Pineda, del Tec.

"Es uno de los estados con mayor competitividad en turismo, en el sector agrícola, pero ha venido a la baja hoy en día está a media tabla de la escala nacional y es de los que menos aportan al PIB", dice.

"La delincuencia ha limitado su expansión y ha terminado por postergar proyectos de inversión, porque ha influido en la asistencia de turistas, principalmente extranjeros, a estas nuevas zonas de gran desarrollo de alto calado, pero ha mostrado índices de recuperación y se espera que así continúe en lo que resta del presente año".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad