Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI estudia cambiar medición ante lavado

El organismo analiza la forma en que evalúa los esfuerzos de cada país para combatir el delito; la institución busca ajustar la calificación de acuerdo a las circunstancias de cada nación.
lun 27 junio 2011 06:38 PM
Para los grandes bancos el lavado de dinero es un buen negocio de bajo riesgo. (Foto: Archivo)
lavado de dinero (Foto: Archivo)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este lunes que estaba analizando cambiar la forma en que evalúa los esfuerzos de los países para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, a manera de concentrarse en las áreas de más riesgo.

El personal del FMI propuso el cambio para ajustar la evaluación de un país a sus circunstancias individuales, en vez de aplicar un modelo igual para todas las economías como se hace actualmente.

Jody Myers, consejero general adjunto del organismo, dijo a Reuters que la nueva estrategia apuntaba a ser más efectiva que el actual abordaje, que es exhaustivo y a la vez algo complicado.

El informe señaló que el puntaje de los países miembros en la evaluación sobre el cumplimiento de las metas era persistentemente bajo, pese a un costo promedio de 310,000 dólares por evaluación.

En el caso de los países que han pasado por una evaluación completa, en la que se ha establecido un escenario base, el fondo en el futuro aplicaría una revisión "un poco más liviana" que se concentraría en las áreas de mayor riesgo , dijo Myers.

"Pensamos que es algo que puede resultar en un compromiso más efectivo con nuestros países miembros", agregó.

Publicidad

"Si estamos en un país que no tiene mercado de valores, pero sí tiene una industria extractiva de metales preciosos, no podemos perder nuestro tiempo evaluando un mercado de valores que no existe o que no es significativo", explicó Myers.

"Pero podemos ahondar en la industria de metales preciosos que, digamos, en Estados Unidos no sería un gran tema", expresó.

Esta estrategia está más en línea con la forma en que varios organismos internacionales y regionales realizan estas evaluaciones, según Myers.

El directorio del Fondo autorizó que la propuesta se discuta con otros organismos que realizan evaluaciones sobre lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, de manera de asegurar que sea viable.

El FMI estima que sólo en Estados Unidos, las ganancias por delitos como lavado de dinero , ascienden a 275,000 millones de dólares, sin contar la evasión impositiva.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad