Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué gana México con Carstens en el FMI?

Con la candidatura del funcionario, el país adquiere reconocimiento internacional: Alfredo Coutiño; la postulación del titular del Banco de México es un llamado a que el mundo emergente se organice.
lun 27 junio 2011 12:54 PM
Si Agustín Carstens dirige al FMI, recibirá un sueldo de 500,000 dólares al año. (Foto: Reuters)
carstens para el FMI

null

"El país toma la batuta en el disperso mundo emergente"

A pesar de que el país tiene muy pocas probabilidades de ganar la candidatura para dirigir el FMI , México sienta un precedente a nivel global al ganarse el reconocimiento no sólo del mundo emergente, sino también el respeto del tradicional poderío europeo dentro del organismo internacional.

¿Qué gana México con la candidatura de Agustín Carstens al FMI?

México gana, o regana, el respeto mundial y se coloca a nivel internacional al postular al único candidato del mundo emergente para competir no sólo con un candidato francés sino incluso para disputar por primera vez el tradicional poderío europeo en el FMI.

México no sólo ofrece un postulante, sino también a un experto en manejo de crisis financieras fogueado al calor de las batallas y templado en el hostil ambiente de las negociaciones internacionales.

Publicidad

Por otro lado, a pesar de la poca o casi nula probabilidad de que se gane la candidatura, el país sienta el precedente para que el mundo emergente termine de despertar y se organice para trabajar con redoblado esfuerzo para que en el futuro no muy lejano el nuevo director gerente sea un ciudadano de un país emergente, como ya lo es quien dirige el club de los ricos en la OCDE.

Trascendencia de los emergentes

El mundo emergente se ha estado ganando el respeto internacional, sobre todo de los países desarrollados, a medida que han empezado a liderar la economía mundial y han alzado la voz y voto en el concierto mundial.

Los países emergentes no solo se han convertido en las economías más dinámicas, sino que incluso han sido ejemplos de disciplina y salud macroeconómica, han sabido lidiar con crisis y resuelto sus debilidades crónicas para erigirse en economías fuertes, a tal grado que son ya la segunda locomotora mundial después de Estados Unidos.

Un ejemplo a seguir

México ha sido un ejemplo no sólo en América Latina, sino a nivel mundial, de una economía que ha sabido salir desde lo más profundo de sus crisis con fundamentos más sanos y más fuertes, es un modelo de disciplina macroeconómica que puede enseñar y demostrarle a los países europeos fiscalmente desarreglados de lo que se debe y se tiene que hacer para sanear a una economía que ha sido dilapidada por sus derrochadores fiscales. Europa tiene mucho que aprender de México y de América Latina en cuestiones de manejo y resolución de crisis y estabilización económica.

¿Qué tan importante es para el país que sigan sobresaliendo los mexicanos?

No sólo es una cuestión de orgullo y reputación internacional el colocar a más mexicanos en puestos clave en el exterior, sino que también es una demostración de que en México también se dan productos de calidad igual o superior a los que se generan en el mundo desarrollado.

Los mexicanos pueden competir a nivel internacional porque tienen calidad, responsabilidad, y en muchos casos entrenamiento con estándar mundial. Pero el país necesita avanzar más en abrir oportunidades y posibilidades de desarrollo para todos sus ciudadanos , sobre todo para las nuevas generaciones de jóvenes, y no solo para los grupos enraizados en el poder.

Sin embargo

A pesar de la poca probabilidad de que Carstens gane la codiciada posición de 500,000 dólares al año , el país toma la batuta dentro del mundo emergente. De hecho, la candidatura mexicana representa una llamada de atención para un mundo emergente aún disperso, desorganizado, desunido y sobre todo con inmadurez y falta de liderazgo para hacer frente al experimentado mundo desarrollado.

* Alfredo Coutiño es director para América Latina de Moody’s Analytics.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad