Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia anima a la BMV y al peso

El mercado mexicano de valores gana 1.03%, a 35,969 puntos por el plan de austeridad de ese país; la moneda mexicana sube 0.39%, o 4.67 centavos, para operar en 11.84 unidades por dólar.
mar 28 junio 2011 02:13 PM
La Bolsa mexicana asegura que primero las empresas pueden colocar deuda y después acciones. (Foto: AP)
bolsa mexicana (Foto: AP)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la moneda de México escalaban este martes impulsadas por un mayor apetito por riesgo, debido al optimismo de que el Parlamento de Grecia dará luz verde a un necesario plan de austeridad , mientras se negocian otras opciones para ayudar al endeudado país.

A las 18:12 GMT, el principal índice bursátil de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), ganaba 1.03%, a 35,969 puntos, impulsado también por la publicación de un dato en Estados Unidos que dio buenas señales sobre el mercado de la vivienda.

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han dicho que la nación helénica debe aplicar un plan de austeridad de cinco años, con 28,600 millones de euros en ahorros, así como varias leyes de reformas estructurales y venta de activos del Estado para asegurarse un nuevo tramo de ayuda de 12,000 millones de euros en julio.

Mientras tanto, bancos y aseguradoras de la zona euro están considerando una propuesta francesa para reestructurar la deuda griega.

"De forma combinada se está llegando a algún acuerdo para que se le dé el último bloque de la ayuda, pero adicionalmente se está viendo una solución un poco más profunda que es la que proponen Francia y Alemania ", comentó Eduardo Ávila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

"Estas dos medidas le han restado bastante presión a los mercados, que venían con golpes bastante severos", añadió.

Publicidad

Los precios de las casas en Estados Unidos bajaron en abril pasado 0.1% sobre una base ajustada por estacionalidad. Un sondeo de Reuters apuntaba a una caída del 0.2%.

El alza de la plaza local era liderada por las acciones de de la firma de telecomunicaciones América Móvil, las de mayor peso en el IPC , que ganaban 0.98%, a 15.45 pesos.

Los títulos de Femsa, una de las mayores productoras de bebidas de América Latina , escalaban 2.37%, a 77.23 pesos, al tiempo que los papeles del gigante de los medios Televisa subían 1.98%, a 58.23 pesos.

"En la medida en que se diluya temporalmente el riesgo de Grecia veremos que a lo mejor los mercados accionarios toman un poco más de impulso, obviamente está bastante frágil la situación", agregó Ávila.

El peso retoma ganancias

Por su parte, el peso mexicano seguía luchando por marcar nuevos máximos en la sesión y vencer la resistencia ubicada en torno a 11.83-11.84 por billete verde, a tono con el optimismo de los mercados externos.

La moneda local ganaba 0.39%, o 4.67 centavos, a 11.8420/11.8433 por dólar, frente a los 11.8900 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes pasado.

"El inicio de toda esta corrida en favor del peso lo inició Grecia y lo apuntaló la cifra sobre la economía de Estados Unidos (precios de las casas) ", comentó Antonio Magaña, director de mercado de divisas del grupo financiero Interacciones.

La divisa mexicana había permanecido estancado el lunes pasado  debido a la cautela existente respecto al desempeño de la mayor economía del mundo. "El dato de los precios de las casas vino a darle un incentivo al peso de tomar un poco de aire frente al dólar", agregó Magaña.

Según operadores, de rebasar los 11.83 por dólar, la próxima barrera se ubica en torno a 11.78-11.80 por billete verde.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad