Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa retiene la ‘corona’ del FMI

La francesa Christine Lagarde fue elegida oficialmente como nueva directora del Fondo Monetario; el organismo ha sido liderado siempre por un europeo, quien ganará al menos 442,000 dólares al año.
mar 28 junio 2011 12:42 PM
Christine Lagarde es la primera mujer en asumir el cargo principal del FMI. (Foto: AP)
Lagarde nueva directora gerente Fondo Monetario Internaciona (Foto: AP)

La francesa Christine Lagarde fue elegida este martes como nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) a unas hora de haberse anunciado el respaldo del Gobierno estadunidense a su candidatura .

"El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional seleccionó hoy a Christine Lagarde para desempeñarse como directora gerente del FMI y presidenta del directorio ejecutivo por un periodo de cinco años comenzando el 5 de julio del 2011", dijo el FMI en un comunicado.

Con esta decisión, Lagarde deja en el camino al banquero central mexicano, Agustín Carstens, quien también buscaba la jefatura del organismo monetario.

Desde su creación en 1945, el FMI ha sido liderado por un ciudadano europeo y Lagarde es la primera mujer en asumir el cargo.

Publicidad

La reputación de la organización se vio enturbiada por un escándalo sexual que involucró a su director anterior, Dominique Strauss-Kahn. El político francés renunció en mayo al cargo y afronta un proceso acusado de agresión sexual contra una mucama en un hotel en la ciudad de Nueva York.

La nueva líder del Fondo se llevará un sueldo anual de 441,980 dólares más 79,120 dólares para otros gastos y entre sus principales retos estará la solución de las crisis presupuestales que enfrentan Europa y Estados Unidos. .

La funcionaria francesa contaba ya con el apoyo explícito de la mayoría de los países de la Unión Europea, donde ha encabezado las acciones de la región contra la crisis y demás dificultades que ha causado el abultamiento de las deudas. Estados Unidos, Europa, China y Rusia tienen en conjunto la mayoría de votos en el consejo del FMI.

Conforme a un acuerdo concertado después de la Segunda Guerra Mundial, un europeo siempre encabeza al FMI y un estadounidense a su organización afín, el Banco Mundial.

Por su parte, Carstens obtuvo el apoyo de Australia, Canadá, Chile y Colombia.

El funcionario mexicano había declarado que las naciones del viejo continente incumplieron su promesa de respaldar a un no-europeo para dirigir el organismo .

"Lamentablemente, esta vez Europa no apoyó el espíritu de tener un proceso basado en el mérito", dijo Carstens a mediados de junio durante un visita a China.

"El hecho de que Europa decidiera apoyar a Lagarde incluso antes de que fuera presentada formalmente, e incluso antes de que se anunciaran todos los candidatos , eso ciertamente muestra que no están (evaluando) los méritos de los candidatos", agregó.

Entre las promesas que hizo Lagarde durante su campaña destacan:

--- Mejorar la capacidad del FMI para prevenir las crisis con herramientas de información más exactas.

--- Apoyo a las economías en transición del Medio Oriente y Norte de África.

--- Un periodo de 5 años para el próximo director gerente.

--- Capacidad de respuesta, cooperación y legitimidad.

Con información de Reuters y AP.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad