Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deuda de EU golpeará recuperación: FMI

El Fondo advirtió que un fracaso en las discusiones puede ser perjudicial para el mundo; el organismo multilateral llamó a los políticos estadounidenses a elevar el límite “rápidamente”.
mié 29 junio 2011 10:37 AM
El Tesoro estadounidense ya ha alcanzado el actual límite de endeudamiento de 14.3 billones de dólares. (Foto: Reuters)
dolar deuda estados unidos limite fim eu

Un fracaso de los legisladores estadounidenses en alcanzar un pacto para elevar el límite de endeudamiento del país podría dar como resultado "un severo golpe" a una recuperación económica aún frágil y a los mercados globales, advirtió este miércoles el FMI.

En una revisión anual de las condiciones económicas de Estados Unidos, el FMI dijo que el desafío principal que enfrenta el país es encontrar una vía para estabilizar su deuda hacia mediados de la década sin descarrilar el crecimiento, que probablemente siga a un ritmo moderado por algún tiempo.

"Y, por supuesto, el límite federal de deuda debería ser elevado rápidamente para evitar un golpe severo a la economía y a los mercados financieros mundiales", dijo el FMI en un comunicado.

El Tesoro estadounidense ya ha alcanzado el actual límite de endeudamiento de 14.3 billones de dólares, y ha advertido que este techo debe ser aumentado para el 2 de agosto, si se quiere evitar que el país caiga en moratoria.

El FMI señaló que un fracaso en elevar el límite a tiempo podría producir una rebaja de la calificación de la deuda de Estados Unidos y provocar un alza de las tasas de interés.

"Estos riesgos tendrían además significativas repercusiones globales, dado el rol central de los bonos del Tesoro en los mercados financieros mundiales", indicó.

Publicidad

Geithner replica plan republicano

El secretario del Tesoro de Estados Unidos advirtió este miércoles que "priorizar" los pagos del Gobierno para evitar una moratoria de deuda alentaría profundos recortes en otros desembolsos, y aún así causaría que los inversionistas se deshicieran de bonos del Tesoro.

En una carta a los principales senadores republicanos, Timothy Geithner dijo que la propuesta de mantener el límite de deuda en su actual nivel mientras asegure el pago de los intereses de la deuda federal es impracticable.

"A la larga, la noción de 'priorizar' los pagos es inútil, porque el límite de deuda debe ser incrementado más allá del ritmo de gasto que se adopte", escribió Geithner. "No hay un plan presupuestario creíble mediante el cual se pueda evitar un incremento del límite de deuda", acotó.

La inflación a la baja

El jefe interino del FMI, John Lipsky, dijo que el riesgo de una brusca alza en los precios generales de Estados Unidos se mantiene bajo.

"Pensamos que los riesgos inflacionarios permanecen bajos dado el moderado ritmo de expansión, los todavía significativos márgenes de exceso de capacidad, los recientes acontecimientos favorables en áreas como precios de la energía', dijo Lipsky en rueda de prensa.

En esa línea, dijo que estaba cómodo con los fundamentos de oferta y demanda que afectan a los precios del petróleo después de que cayeran desde un máximo de casi 115 dólares por barril en las últimas semanas.

"Yo no querría juzgar qué rol tuvo la apertura de las reservas. Ahora tememos precios del petróleo en baja en un rango que consideramos consistente. Los precios ahora parecen consistentes con la demanda fundamental que hemos visto", comentó.

Respecto a la situación económica interna de Estados Unidos, Lipsky dijo que la debilidad del sector de la vivienda y la lentitud de la creación de empleo seguían siendo desafíos para la recuperación de la economía.

"Las condiciones financieras están mejorando lentamente. Los propietarios están mejorando sus niveles de endeudamiento, pero la caída en los precios de las casas y de las tasas de desempleo aún perjudican los balances de los propietarios", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad