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EU alista plan camionero para México

El país espera una alta participación de compañías en el programa piloto que aplicará en agosto; la meta son 4,100 inspecciones de seguridad para medir el cumplimiento de los transportistas.
mié 29 junio 2011 01:07 PM
México respondió aplicando aranceles a decenas de productos estadounidenses, y Calderón accedió a levantarlos en dos fases. (Foto: Photos to go)
camion (Foto: Photos to go)

Estados Unidos espera una alta participación de compañías mexicanas y sus camioneros en un programa piloto que permitirá a partir de agosto el acceso a las carreteras estadounidenses , lo cual arrojaría una base de datos válida desde el punto de vista estadístico para autorizar el acceso de manera permanente. El director del departamento de cumplimiento del Departamento de Transporte Bill Quade dijo en una conferencia que la meta es obtener 4,100 inspecciones de seguridad para "poder medir en un 2% la tasa de cumplimiento de los transportistas mexicanos respecto a la de los transportistas estadounidenses".

El Departamento de Transporte planea anunciar pronto el programa piloto, una vez que ha analizado más de 2,000 comentarios al proyecto de programa que publicó en abril en el Registro Federal, dijo Quade.

El presidente estadounidense Barack Obama anunció en marzo haber logrado un proyecto de acuerdo con su colega mexicano Felipe Calderón para abrir las carreteras de Estados Unidos a los camiones mexicanos, una vieja disputa bilateral que data desde la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte en 1994.

Desde entonces Estados Unidos se ha negado a permitir el acceso de los camiones mexicanos, alegando preocupaciones sobre la capacidad de los transportistas al sur de la frontera para cumplir con las medidas ambientales y de seguridad.

México respondió aplicando aranceles a decenas de productos estadounidenses, y Calderón accedió a levantarlos en dos fases.

Quade explicó que si bien el programa piloto puede tardar un máximo de tres años, una mayor participación de compañías mexicanas permitiría alcanzar la meta de inspecciones mínimas en un plazo menor. "Si tenemos 30 compañías haciendo un viaje a la semana durante tres años, podemos llegar allí. Pero si tenemos 60 compañías haciendo un viaje a la semana durante 18 meses, también podemos llegar allí", indicó.

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El funcionario dijo que su despacho no ha explorado legalmente la posibilidad de que el programa piloto no alcance la cantidad mínima de inspecciones de seguridad para ser válido desde el punto de vista estadístico porque han acogido las sugerencias que transportistas mexicanos presentaron tras un programa piloto celebrado en 2008 y otro al que el congreso estadounidense retiró fondos en 2009.

La agregada comercial de la embajada mexicana, Karen Antebi, dejó claro durante la conferencia que su país "se reserva el derecho a aumentar la lista de productos a los que aplica arancel" si el próximo programa piloto fuera cancelado por falta de fondos o de una muestra estadística suficiente.

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