Grecia aprueba medidas entre protestas

El plan de austeridad aprobado se suma a un proyecto de recortes avalado el año pasado; los griegos ahora enfrentarán más alzas impositivas y recortes en plantillas laborales y sueldos.
grecia (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

El Parlamento griego aprobó este miércoles un impopular plan de austeridad para recibir una ronda de préstamos que le evitará caer en cese de pagos. El proyecto sumará más duras medidas de recorte a las que ya padece la población griega con el fin de recibir más ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El plan de recortes busca recaudar 28,000 millones de euros (40,000 millones de dólares) durante los próximos cinco años.

Entre las nuevas medidas que el Gobierno aplicará para reducir su déficit del 15% al 3% del PIB están: la reducción en la paga a trabajadores públicos, recortes en las plantillas de burócratas, aumento de impuestos y venta de activos

Sin embargo, de acuerdo con datos del Wall Street Journal rescatados por Santander, algunas propiedades llevan años intentando venderse sin éxito como una refinería de sal, un campo de golf y el aeropuerto Hellenikon, al sur de Pireo.

De acuerdo con analistas, las medidas ya adoptadas han llevado a la economía griega al abismo. Marko Mrsnik, de Standard & Poor's, señaló que el plan de ahorro elevó la tasa de desempleo de 11.6% a 16.2%.

Los ciudadanos griegos protestaron de forma enérgica contra las nuevas medidas pues ya padecen un plan de austeridad adoptado el año pasado: recortes a los pensiones, aumento de impuestos, tasas impositivas a los cigarrillos, alcohol, energéticos y bienes de lujo y un aumento en la edad de retiro de 61 a 65 años.

La aprobación del plan de austeridad se dio en medio de violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía antidisturbios, cuando los primeros habían bloqueado una avenida que llevaba al centro de Atenas y al Parlamento.  

Con información de AP y CNNMoney.com