Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia aprueba plan de austeridad

El Parlamento avaló las medidas para asegurar el siguiente tramo de ayuda financiera al país; el plan prevé 40,000 mdd en recortes de gastos y un alza de impuestos en los próximos cinco años.
mié 29 junio 2011 08:21 AM
La decisión impedirá al país caer en cese de pagos. (Foto: Reuters)
grecia

null

El Parlamento griego aprobó este miércoles impopulares medidas de austeridad para asegurar fondos internacionales y evitar el primer cese de pago soberano en la zona euro, pese a la renovada violencia de las protestas.

Los legisladores dieron luz verde al paquete a cinco años, que incluye recortes de gastos, alzas de impuestos y privatizaciones, por una cómoda mayoría de 155 votos a favor y 138 en contra, entregando una victoria al primer ministro George Papandreou.

"Debemos evitar el colapso del país a toda costa. Ahora no hay vuelta atrás", dijo Papandreou a los parlamentarios antes del crucial voto.

El hecho de que el plan se haya aprobado por un margen mayor al esperado sugiere que el Gobierno podría aprobar el jueves las leyes que implementarán las medidas fiscales y las privatizaciones.

Fuera del Parlamento, se vieron serios choques entre jóvenes encapuchados y la policía antidisturbios, que usó gases lacrimógenos para dispersarlos. Por momentos, la plaza Syntagma lucía como un gran campo de batalla.

Publicidad

Un grupo de anarquistas portando palos y barras de hierro atacó las oficinas del Ministerio de Hacienda, ubicadas a pocos metros de la plaza, rompiendo ventanas antes de ser reprimidos por la policía tras más de dos horas de enfrentamientos.

Con el país al borde de la bancarrota, se mantienen las dudas de si un debilitado Gobierno socialista podrá cumplir con el estricto plan exigido por la UE y el FMI , incluso si sale victorioso de las votaciones de esta semana.

Muchos economistas e inversores aún esperan que Grecia caiga en moratoria en el mediano plazo. Un político de la coalición gobernante en Alemania, el líder de los demócratas libres, Rainer Bruederle, declaró el miércoles que la reestructuración de la deuda griega era inevitable.

Sólo un legislador del partido oficialista PASOK votó en contra, lo que le valió ser expulsado inmediatamente del grupo político.

Al menos una parlamentaria de la oposición rompió filas con su partido y votó a favor, mientras que uno de tres legisladores oficialistas rebeldes dio marcha atrás y terminó votando afirmativamente.

El PASOK tiene 154 escaños en la cámara de 300 miembros y además se vio ayudado por la abstención de un grupo de cinco diputados de centro-derecha díscolos, liderados por la ex canciller Dora Bakoyanis.

La canciller alemana, Angela Merkel, saludó la votación de los "valientes" legisladores griegos que aprobaron el paquete de reformas fiscales del país y lo calificó como una buena noticia.

La votación fue "valiente y necesaria", dijo desde Berlín, pero calificó como "especialmente lamentable que la oposición griega no apoye el paquete de reformas".

Las crecientes expectativas de una votación positiva y el progreso en las conversaciones entre bancos y gobiernos de la zona euro sobre un refinanciamiento de la deuda griega en manos de privados provocaron inicialmente un alza del euro y de las acciones globales.

Los rendimientos de los bonos emitidos por los estados más débiles de la zona euro cayeron ante las expectativas de que Atenas apruebe las medidas claves de austeridad en el Parlamento.

Las Bolsas europeas subían por tercer día consecutivo, lideradas por las acciones bancarias, debido a que los inversores apostaron a una aprobación del plan griego.

"Se ha hecho mucho trabajo tras bambalinas para asegurar que las propuestas sean aprobadas y ese optimismo se está reflejando en los precios de las acciones", dijo Graham Bishop, estratega bursátil de RBS en Londres.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad