Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estados con más secuestros en México

Chihuahua, Edomex, DF y Tabasco son las entidades que reportan más averiguaciones, según el ICESI; ve discrepancias severas entre datos de procuradurías y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
mié 29 junio 2011 02:16 PM
Yucatán es el estado que no tuvo averiguaciones previas por secuestro durante 2001, 2008 y 2010. (Foto: Photos to Go)
secuestro (Foto: Photos to Go)

Chihuahua, Estado de México, Distrito Federal y Tabasco concentran 56% de las averiguaciones previas por secuestro registradas en México en los últimos cuatro años, arroja un estudio del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) publicado este miércoles.

Según el estudio, las 169 averiguaciones reportadas por el Estado de México en 2010 representan alrededor de 10% del total nacional de 1,880 investigaciones iniciadas entre 2007 y 2010.

Sin embargo, el organismo aclaró que para la elaboración del análisis de Delitos de Alto Impacto en México se contó únicamente con información incompleta y desestructurada de 18 procuradurías, para cubrir el periodo de 2007 a 2010.

Luis de la Barreda, director general del ICESI, afirmó que hay medidas que podrían ponerse en marcha para reducir la incidencia de secuestros, como el diseño de una alarma nacional antisecuestro , la suspensión de las obligaciones fiscales y financieras de la víctima y la familia, además de la creación de un servicio de denuncia anónima único para plagios de personas.

"Como institución ciudadana sólo podemos presentar resultados y proponer soluciones y líneas de acción, este documento ya lo tiene el Presidente Felipe Calderón en sus manos, y confiamos que como parte del trabajo del Consejo de Seguridad Nacional  se realicen los esfuerzos necesarios para reducir la incidencia de delitos tan graves como lo son el secuestro y la extorsión", señaló Barreda.

Publicidad

 El ICESI denunció también que existen severas discrepancias entre la información de las procuradurías y la del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues en el caso de 2010, el 70% de los datos no coincide.

"La falta de cooperación por parte de las Procuradurías va contra la transparencia, no les fue solicitado ningún dato que interfiriera en las averiguaciones o pusiera en riesgo a las víctimas, se trata de una señal de un afan de ocultamiento o negligencia al violar la normativa sobre transparencia," advirtió Luis de la Barreda. 

 Yucatán reporta las mejores cifras a nivel nacional, pues no tuvo averiguaciones por privación de la libertad durante 2007, 2009 y 2010; sólo reportó una en 2008. Por su parte, pese a ser una de las entidades con mayor incidencia, el Distrito Federal redujo el número de averiguaciones de 122 en 2007 a 60 en 2010, detalló el ICESI.

El instituto urgió a realizar un estudio sistemático integral del secuestro en México, que genere programas nacionales y locales de combate, pues hasta ahora no hay una relación entre el avance de la reforma penal y el descenso de la tasa de averiguaciones por secuestro y extorsión.

En términos de extorsión, el estudio reporta un total de 5,716 averiguaciones previas iniciadas en los nueve estados que proporcionaron información al 2010, y de ellas sólo un promedio de 23% fue consignado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad