Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China eleva los cobros fiscales

El impuesto a la renta subió de 2,000 a 3,500 yuanes, por la aprobación de los contribuyentes; el Gobierno aseguró que la cuota se debe a que lo solicitaron los ciudadanos a través de Internet.
jue 30 junio 2011 02:15 PM
China indicó que sólo 7.7% de los asalariados deben pagar el impuesto sobre la renta, de acuerdo con las nuevas normas.  (Foto: Reuters)
YUAN

China elevó el nivel de aquellos ciudadanos que deben comenzar a pagar impuesto a la renta a 3,500 yuanes (542 dólares) mensuales desde 2,000 yuanes, dijo este jueves la agencia oficial de noticias Xinhua, en una concesión a los contribuyentes mayor a la esperada. La agencia dijo que el comité permanente del Congreso Nacional del Pueblo había decidido elevar el umbral de pago del impuesto a la renta individual desde una propuesta original de 3,000 yuanes después de una inusual protesta pública.

"El cambio fue realizado gracias a la solicitud de internautas y comentarios que recibimos (a la propuesta inicial), 83% de los cuales fue negativo", dijo el legislador Ye Qing en weibo.com, la versión china de Twitter.

Wang Jianfan, un funcionario de impuestos del Ministerio de Finanzas, dijo que la medida reduciría la carga tributaria de los ciudadanos de ingresos medios y bajos.

Agregó que la reforma disminuiría los ingresos fiscales de China en 160,000 millones de yuanes al año.

El ministerio había propuesto originalmente al Parlamento elevar el umbral tributario a 3,000 yuanes, lo que los legisladores publicaron en Internet para conocer la opinión del público.

La propuesta recibió 230,000 comentarios en sólo un mes, una cifra récord para un proyecto de ley, de los cuales sólo 15% expresaron su apoyo al plan. Muchos argumentaron que el umbral de 3,000 yuanes era muy bajo para reflejar las alzas de precios.

Publicidad

Aunque sólo 12% de la fuerza laboral del país, de 300 millones de personas, gana más de 3,000 yuanes al mes, el impuesto a la renta es un tema sensible para los trabajadores jóvenes en Pekín, Shanghái y otras ciudades.

Wang dijo que sólo 7.7% de los que obtienen salarios en China, o 24 millones, tendrán que pagar impuesto a la renta bajo las nuevas normas, que comenzarán a regir el 1 de septiembre.

"El recorte es mayor que el plan original, pero todavía es demasiado pequeño para ser significativo", dijo Ariel Liu, un gerente en Pekín que gana cerca de 240,000 yuanes al año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad