Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, más apoyado por el Banco Mundial

El organismo dio 14,700 mdd a Latinoamérica y el Caribe para la recuperación tras la crisis de 2009; del total, México obtuvo 2,700 mdd, sobre todo para programas de servicios de salud y sociales.
vie 01 julio 2011 12:39 PM
El dólar resultó afectado por el anuncio de la Reserva Federal. (Foto: Reuters)
Dólares

México fue el país que mayores recursos recibió del Grupo Banco Mundial (BM) para respaldar su recuperación económica. Al cierre del ejercicio fiscal 2011, que terminó en junio, obtuvo 2,700 millones de dólares que representan 18.37% del total.

El organismo financiero internacional precisó que en el periodo canalizó 14,700 millones de dólares a la región de América Latina y el Caribe para programas sociales, eficiencia en el sector público, desarrollo del sector privado, cambio climático e infraestructura, con el objetivo de consolidar la recuperación económica.

El Banco Mundial precisó que de los 14,700 millones de dólares canalizados a la región, se incluyen recursos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (IFC), y el Organismo Multilateral de Garantías de Inversiones (OMGI). BIRF y AIF continuaron con su respaldo a AL al aprobar préstamos nuevos por un total de 9,600 millones de dólares durante el año fiscal 2011, de los cuales 9,200 millones fueron del BIRF y 400 millones de dólares de la AIF.

Este financiamiento buscó generar oportunidades para todos a través de programas para el incremento de la productividad, creación de nuevos puestos de trabajo de alta calidad, y asistencia para aquellos con mayores necesidades a través de transferencias condicionadas en efectivo, utilizadas por primera vez en la región.

México, con 2,700 millones de dólares, y Brasil, con un total de 2,500 millones, fueron los mayores prestatarios de la región. La mayor parte del financiamiento se asignó a servicios de salud y sociales, administración pública y marco legal, y transporte. El respaldo a la región representó un tercio de los préstamos del BIRF y 22% por ciento de los préstamos totales del BIRF/AIF.

La Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial (GBM), que respalda el desarrollo sostenible del sector privado mediante servicios financieros y de asesoría, destinó 5,100 millones a proyectos del sector privado en América Latina y el Caribe.

Publicidad

De esta manera, el año fiscal 2011 fue un periodo sin precedentes para la IFC dentro del contexto regional. La movilización llega a 2,100 millones de dólares, fortaleciendo el papel catalítico y el impacto sobre el desarrollo de la IFC. Las inversiones en la región del Caribe alcanzaron un máximo histórico de 452 millones, incluyendo 106 millones de dólares en movilizaciones.

Las inversiones de la IFC, incluyendo movilizaciones, abarcan 24 países de la región, con el foco puesto en el crecimiento inclusivo (30 proyectos, por un total de 823 millones para: microfinanzas, remesas, salud, educación, vivienda) y cambio climático (21 proyectos por un total de 1,000 millones de dólares para eficiencia energética y energía renovable).

El BM también puntualizó que la región de América Latina y el Caribe experimentó uno de los periodos de crecimiento más fuertes en un siglo entre los años 2002 y 2010, gracias a sus políticas macroeconómicas adecuadas y al aumento en el precio de las materias primas.

El crecimiento se recuperó rápidamente luego de la recesión mundial, llegando a 6% en 2010, dijo la institución por medio de un comunicado. Como resultado, más de 50 millones de personas dejaron la pobreza atrás entre 2002 y 2010, y por primera vez se logró avanzar en la lucha contra la desigualdad. Se estima que el crecimiento económico alcanzará una tasa de 4 a 5% en 2011.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad