Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falta de energía cambia rutinas en Japón

Nissan y otras automotrices laboran los sábados y descansan los jueves y viernes de manera temporal; empresas, plazas y universidades deben consumir menos electricidad tras el desastre nuclear.
sáb 02 julio 2011 04:50 PM
El cambio de horario se aplicará en julio, agosto y parte de septiembre a fin de repartir mejor el consumo de electricidad entre plantas y oficinas. (Foto: Photos to Go)
enchufe (Foto: Photos to Go)

A partir de este sábado Nissan Motor Co. y otras fábricas de automóviles japonesas trabajan los fines de semana y descansan jueves y viernes debido a una orden gubernamental. La medida del Estado tiene por objetivo el ahorro de energía eléctrica tras el desastre que dejó en la planta nuclear Fukushima Dai-ichi el sismo de marzo.

De este modo, Nissan y otras firmas han tenido que ajustar sus horarios de producción.

"Setsuden" o "ahorrar electricidad" es el gran tema de conversación en Japón.

El desastre por el terremoto y tsunami del 11 de marzo causó una fusión en varios reactores de la planta nuclear, lo cual llevó al Gobierno a exigir que las grandes empresas, los centros comerciales y las universidades reduzcan su consumo de electricidad en 15%.

El cambio de horario se aplicará en julio, agosto y parte de septiembre a fin de repartir mejor el consumo de electricidad entre las plantas y oficinas durante las horas pico.

El gerente de Nissan a cargo del control ambiental y energético, Yuji Kishi, calificó los nuevos horarios  como una "emergencia" durante un recorrido de la planta Oppama para los medios.

Publicidad

Kishi dice que Nissan ya hace simulacros del uso de la electricidad para el próximo año (al suponer que todas las plantas nucleares estarán cerradas) a fin de que la firma esté preparada para un posible recorte de 25% del consumo eléctrico en comparación con el año pasado.

"Será un reto difícil, pero no es imposible para nosotros", comentó.

Nissan mostró su cuarto de control llamado "medidor inteligente", el cual ha sido mejorado.

El "medidor inteligente" fue establecido en tiempos normales para vigilar el consumo de electricidad en las plantas automotrices de la japonesa.

Ahora pantallas grandes y computadoras monitorean más de cerca el consumo de electricidad, incluso en la sede y las oficinas del centro técnico.

La tecnología pronostica con 30 minutos de anticipación cuánto será el uso eléctrico para que las líneas de producción o el aire acondicionado puedan ser apagados de ser necesario.

El programa "setsuden" también se aplica a los trabajadores de oficina que empiezan su día a las 8 de la mañana.

Aquellos que tienen que trabajar horas extras son restringidos a ciertos pisos para poder apagar las luces en el resto del edificio sede en Yokohama.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad