Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La firma Allianz aporta 300 mde a Grecia

El dinero de la aseguradora alemana será para el nuevo rescate financiero del país heleno; el Gobierno alemán anunció previamente que instituciones financieras contribuirían con 3,200 mde.
dom 03 julio 2011 09:13 AM
El Parlamento griego votó la creación de una agencia privatizadora bajo los planes de austeridad acordados con la UE y el FMI, lo que provocó protestas violentas. (Foto: Reuters)
Atenas bandera

null

La aseguradora alemana Allianz contribuirá con 300 millones de euros (436 millones de dólares) al nuevo rescate para Grecia, dijo el presidente ejecutivo de la compañía a un medio alemán. "Estamos hablando de un compromiso de financiamiento de Allianz Group de alrededor de 300 millones de euros para el 2014", declaró Michael Diekmann a la revista Der Spiegel.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, indicó el jueves que las instituciones financieras del país contribuirían con 3,200 millones de euros al rescate y acordaron refinanciar al menos sus tenencias de bonos griegos que vencen en 2014.

Este sábado los ministros de Finanzas de la eurozona acordaron desembolsar otros 12,000 millones de euros para Grecia y dijeron que los detalles del segundo paquete de ayuda para Atenas (que se espera sea de una magnitud al rescate de 110,000 millones de euros del año pasado) serían completados a mediados de septiembre.

Esta semana fuentes de Reuters dijeron que posiblemente el Deutsche Bank contribuiría con menos de 1,000 millones de euros, mientras que Commerzbank , el segundo mayor prestamista de Alemania, podría aportar una suma mucho menor.

Soberanía muy limitada

Publicidad

El presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó que Grecia afronta fuertes retos a su soberanía y debe privatizar activos estatales en una escala similar a la liquidación de firmas de la Alemania oriental en la década de 1990, tras la caída del comunismo.

Juncker confió en que las medidas acordadas con Atenas ayuden a resolver los problemas del país.

En una entrevista con la revista alemana Focus publicada este domingo, el presidente del eurogrupo consideró que la soberanía de Grecia estará enormemente limitada y agregó que equipos de expertos de la eurozona se dirigirán a Grecia.

"Para la ola de privatizaciones que viene ahora necesitarán, por ejemplo, una solución basada en un modelo de la 'agencia Treuhand' de Alemania", agregó Juncker, refiriéndose a la agencia privatizadora que vendió 14,000 firmas del este alemán entre 1990 y 1994.

El Parlamento griego votó el jueves la creación de una agencia privatizadora bajo los planes de austeridad acordados con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que provocó protestas violentas en las calles de Atenas.

"No se puede permitir insultar a los griegos. Hay que ayudarlos, han dicho que están dispuestos a aceptar la experiencia de la eurozona", indicó Juncker.

Atenas debe vender 5,000 millones de euros en activos estatales sólo este año o arriesgarse incumplir metas fijadas bajo un programa de la UE y el FMI, que podría cortar el flujo de fondos que necesita para mantener al Gobierno funcionando y evitar un cese de pagos de su deuda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad