Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sondeo político favorece a Strauss-Kahn

El 60% de los franceses afines a la izquierda quiere al ex jefe del FMI de nuevo en la política; pero entre el público en general sólo el 49% está a favor de ese posible escenario para el francés.
dom 03 julio 2011 09:56 AM
Este sábado, el primer día después del levantamiento del arresto domiciliario, Strauss-Kahn y su esposa salieron de su casa por unas horas. (Foto: AP)
Strauss y su esposa (Foto: AP)

null

El 60% de los franceses que simpatizan con la izquierda quiere que el ex jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, regrese a la política del país europeo, de acuerdo a un sondeo publicado este domingo. Sin embargo entre el público en general, sólo el 49% desea que Strauss-Kahn, conocido como "DSK", vuelva a la escena política francesa y el 45% se opone, según el ejercicio de Harris Interactive realizado a 1,000 personas.

El estudio, publicado por el diario Le Parisien, se realizó después de la liberación de Strauss-Kahn de su arresto domiciliario el viernes y tras reportes sobre dudas surgidas en la credibilidad de la mujer que lo acusó.

Antes de su arresto el 14 de mayo por cargos de agresión sexual a una empleada de hotel en Nueva York, se esperaba ampliamente que el francés desafiara al presidente Nicolas Sarkozy en las elecciones de 2012, puesto que era el favorito socialista entre otros posibles contendores.

El sondeo también mostró que aunque simpatizantes de izquierda creen que Strauss-Kahn debería retornar a la política francesa, están menos seguros sobre si debería tomar parte en la contienda presidencial del año próximo.

Sólo un 51% de los izquierdistas franceses quiere que el Partido Socialista postergue el plazo del 13 de julio para el registro de nominaciones hacia las primarias, destinadas a elegir al candidato del grupo político.

Publicidad

Entre la población en general, el 49% de los encuestados (en comparación con el 43% de los izquierdistas) no desea que el Partido Socialista postergue el plazo.

La próxima aparición en la Corte de Manhattan de Strauss-Kahn está prevista para el 18 de julio.

Sus partidarios dicen que él debería tener derecho a nominarse para la presidencia francesa. Si el sistema de justicia estadounidense lo absuelve de los cargos aún podría postularse, dado que los candidatos tienen hasta marzo para registrarse en las elecciones de 2012.

Sin embargo, analistas dicen que la masiva cobertura mediática sobre sus aventuras amorosas y lujoso estilo de vida ya dañaron su imagen, lo que hace poco probable una candidatura presidencial el próximo año.

Sale de casa en Nueva York

Dominique Strauss-Kahn, cuyo arresto domiciliario fue levantado el viernes tras preocupaciones sobre la credibilidad de la mucama de hotel que lo acusó de intentar violarla, salió de su hogar en el barrio Tribeca de Manhattan con su esposa, Anne Sinclair, justo después de las dos de la tarde de este sábado.

Ambos echaron un vistazo a una multitud de periodistas al otro lado de la calle, y luego se subieron al asiento trasero de un lujoso sedán negro que salió a toda velocidad por la calle adoquinada, seguido por un segundo sedán negro. La pareja regresó tres horas más tarde.

Strauss-Kahn puede viajar dentro de Estados Unidos, pero no al extranjero.

Benjamin Brafman, el abogado del ex jefe del FMI, cree que su cliente será reivindicado.

El ex ministro del Gobierno francés, Jack Lang, dijo que habló con la esposa de Dominique para ofrecerle apoyo moral a la pareja. Lang, quien conoce a Strauss-Kahn desde la década los 70, lo instó a volver a Francia y unirse a la campaña presidencial de 2012.

"El podría ser un buen candidato", sostuvo Lang.

Con información de AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad