Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania dará 5,050 mde a rescate griego

El país teutón aportará la mayor parte del dinero que ofrecerán los gobiernos a la ayuda; la eurozona aceptó liberar el siguiente tramo de 12,000 mde a la nación helena.
lun 04 julio 2011 04:50 PM
Moody’s se deslindó de intervenir en las negociaciones para liberar la ayuda de 12,000 mde a Grecia. (Foto: Reuters)
grecia crisis deuda fiscal europa alemania

Alemania entregará la mayor parte de los 12,000 millones de euros (17,500 millones de dólares) del próximo tramo de ayuda internacional para Grecia, reportó un periódico alemán.

El país teutón pagará 5,050 millones del total de 8,700 millones de euros que los gobiernos del bloque prestarán este mes para ayudar a Grecia a evitar un cese de pagos, indicó el periódico Bild en su edición del martes.

La publicación citó fuentes al interior del Gobierno.

El aporte de Alemania al paquete de 110,000 millones de euros acordados el año pasado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se fijó en 28%, pero los pagos menores a lo acordado en tramos anteriores indican que entregará una suma mayor esta vez, informó el periódico.

Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron la liberación del quinto tramo de préstamos de emergencia para Grecia el sábado, diciendo que los 12,000 millones de euros serían pagados el 15 de julio, si es que el FMI da su visto bueno.

Moody's se deslinda de rescate

Publicidad

La agencia Moody's dijo este lunes que no está involucrada en las conversaciones sobre un plan de reprogramación de la deuda griega, y sólo dará a conocer sus opiniones una vez que exista una decisión final sobre el tema, luego de que Standard & Poor's advirtió sobre la iniciativa.

S&P dijo en un comunicado el lunes que Grecia probablemente estará en moratoria si sigue el plan de reprogramación de deuda impulsado por los bancos franceses , en un golpe a la iniciativa para bosquejar un nuevo plan de rescate que involucraría a los acreedores privados.

"Moody's no es parte de las actuales discusiones sobre la reprogramación de la deuda de Grecia", dijo la firma en un comunicado a Reuters, al ser consultada sobre la propuesta francesa.

"Una vez que las autoridades finalicen su decisión, cualquier implicancia en la calificación será evaluada a través de nuestras metodologías y definiciones publicadas", aseguró el comunicado.

Confianza en Grecia toca mínimos

La confianza económica en Grecia se hundió a un mínimo de dos años en junio, perjudicada por un deterioro en el ánimo del consumidor y las débiles cifras de la industria, la construcción y el sector servicios, según un sondeo conocido el lunes.

La Fundación para la Investigación Económica e Industrial (IOBE por sus siglas en inglés) dijo que su índice de clima económico, basado en sub-indicadores de expectativas empresariales en la industria, la construcción, el comercio minorista y el sector servicios así como en la confianza del consumidor, cayó a 70 desde 74 puntos en mayo.

"La retrasada intervención de la zona euro para abordar efectivamente la crisis de financiamiento que Grecia enfrentaría en el 2012 intensificó las dudas de que el país pueda emerger de su adversa situación", dijo IOBE.

"El creciente desempleo generó una mayor incertidumbre en los consumidores griegos", agregó.

Aparte de un panorama menos negativo en el comercio minorista, todos los otros sectores de la economía se mostraron peor en junio, con lo que los griegos siguen siendo los consumidores más pesimistas de Europa por más de un año.

Grecia evitó una temprana cesación de pagos de su enorme deuda, equivalente al 150% de su Producto Interno Bruto (PIB), pero enfrenta un empinado camino para lograr que sus finanzas estén en orden y recuperar la confianza de los mercados.

IOBE dijo que el 94% de los consumidores esperaban una leve o marcada alza en el desempleo en los próximos 12 meses.

La economía griega, que equivale a alrededor de 2.5% de la zona euro, cumple su tercer año consecutivo en recesión y se espera que este año se contraiga 3.9%, como resultado de los ajustes fiscales para reducir sus déficits, y seguirá recibiendo financiamiento de emergencia de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

La tasa de desempleo alcanzó un máximo histórico del 16.2% en marzo y podría empeorar más.

En el sector construcción, un motor económico importante, el panorama de obras públicas llegó a un mínimo histórico tras el recorte fiscal del Gobierno.

El descenso en la confianza económica general de Grecia se compara con una ligera baja en la lectura de la zona euro en general. El índice de confianza económica del bloque cayó a 105.1 puntos en junio desde 105.5 en mayo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad