Gurría pide contener alza de tasas a BCE

El líder de la OCDE instó al Banco Central Europeo a no elevar los réditos de manera agresiva; el funcionario expresó que no existen señales de inflación para pensar en un mayor incremento.
gurria ocde euro tasa interes grecia

El Banco Central Europeo (BCE) no debería elevar la tasa de interés agresivamente y debería esperar a que el crecimiento de la zona euro se acelere para

, indicó este lunes el jefe de la OCDE, Ángel Gurría.

El mercado da por descontado que el BCE subirá su tasa el jueves a 1.5%, después de que los consejeros de la entidad reiteraran que están en un modo de "fuerte vigilancia" frente a la inflación, frase utilizada para indicar una próxima alza de tasa.

Más allá de eso, Gurría advirtió sobre los riesgos de un ajuste demasiado rápido.

"No recomendaría un endurecimiento agresivo y no creo que lo tengamos", dijo el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en una entrevista con Reuters.

"Está bien enviar una señal, pero yo le daría algún tiempo. Veamos dónde se asientan las cosas", declaró, agregando que los precios de las materias primas habían caído y que

, mientras que el crecimiento del bloque se desaceleraba.

También se refirió al manejo de la

"Todos los días tenemos un nuevo plan. No hemos coordinado muy bien, y fallamos en consultar a los jugadores más importantes", señaló.

"Aún no llegamos allí (con el plan griego), la solución final debe incluir a los acreedores", agregó.