Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector telecomunicaciones crece 12.7%

La televisión satelital se mantuvo como el rubro más dinámico al primer trimestre, dijo la Cofetel; los precios mantienen una tendencia a la baja, por ejemplo, en telefonía se redujeron 5.7%.
lun 04 julio 2011 03:31 PM
De continuar el avance de la televisión satelital, se estima que a mediano plazo rebasará al segmento de la TV por cable. (Foto: Photos to go)
satelite (Foto: Photos to go)

Durante el primer trimestre del año, el sector de las telecomunicaciones registró un crecimiento de 12.7% en relación con el mismo periodo de 2010, de acuerdo con el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL). El indicador elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) detalla que la televisión vía satélite se mantiene como el rubro más dinámico del sector, seguido de tráfico de larga distancia internacional y el tráfico de telefonía móvil.

La televisión vía satélite alcanzó en el periodo enero-marzo los 4.6 millones de usuarios, cantidad a la que ha podido llegar con base en una mayor oferta de planes o paquetes a tarifas más bajas.

De continuar este aumento se estima que a mediano plazo alcanzará y rebasará al segmento de la televisión por cable, que crece a tasas menores y cuenta en la actualidad con 5 millones 376,000 usuarios.

El tráfico de larga distancia internacional de entrada medido en minutos registró un incremento de 25.4% al compararlo con el mismo trimestre de 2010; en tanto que el de salida aumentó 18.4%.

Durante el primer trimestre se sumaron 2.35 millones de suscriptores de telefonía móvil para fijarse en un total de 93.7 millones, equivalente a 10.4% más en relación con el mismo periodo del año pasado.

En el rubro de telefonía fija se agregaron 89,700 suscripciones sólo durante los primeros tres meses del año, para cerrar en un total de 19.9 millones de líneas, cifra que es superior en 2.9% a la registrada en el primer trimestre de 2010.

Publicidad

"Los operadores de este servicio han buscado opciones comerciales más atractivas para el usuario, como empaquetar servicios de banda ancha, telefonía local, larga distancia y, en algunos casos, televisión restringida".

Durante los primeros tres meses del año, la televisión vía microondas fue uno de los rubros que registró descenso, de 30.7%, por lo que el número de suscriptores cerró en 303,000 al concluir el mes de marzo.

El segmento de paging (localizador), que en los primeros tres meses de 2011 tuvo una caída de 49.8% para cerrar su número de usuarios en 10,882, es un servicio que mantiene una tendencia negativa ante la existencia de alternativas más eficientes de comunicación.

El ITEL resalta que se mantiene la tendencia a la baja en las tarifas de los servicios de telecomunicaciones, toda vez que el índice de precios del servicio telefónico al mes de marzo se redujo 5.7% en términos reales, respecto del primer trimestre de 2010.

En lo que respecta al servicio telefónico local, la reducción de precio fue de 8.5% en el mismo periodo; el precio de la larga distancia nacional disminuyó 2.7% y la larga distancia internacional 2.9%.

Los precios de la televisión restringida presentaron una baja de 2.6%, mientras que los del servicio de Internet disminuyeron 2.5% al comparar los resultados del primer trimestre de 2011 con los del año anterior.

En términos macroeconómicos, para 2011 las perspectivas del sector son de crecimiento debido a la expectativa de que el Producto Interno Bruto (PIB) aumente 4.37% en el año en curso, lo cual incidirá positivamente en la demanda de servicios de telecomunicaciones.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad