Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lagarde ganará más de 500,000 dls en FMI

La nueva directora del Fondo recibirá un sueldo neto de 467,940 dólares más diversas prestaciones; la Junta Ejecutiva del organismo presentó a la nueva jefa del organismo por los próximos 5 años.
mar 05 julio 2011 09:31 AM
Lagarde sustituye a su compatriota Dominique Strauss-Kahn al frente del FMI.  (Foto: Reuters)
lagarde fmi directora general

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que su n ueva directora general, Christine Lagarde , percibirá un sueldo neto de 467,940 dólares al año.

La Junta Ejecutiva del organismo presentó este martes oficialmente en el cargo a la funcionaria que fungirá como su líder los próximos cinco años.

El Fondo eligió a la francesa como directora para sustituir a Dominique Strauss-Kahn, quien renunció el 18 de mayo a causa de acusaciones por un presunto abuso sexual contra una recamarera de un hotel neoyorquino.

Lagarde percibirá además una indemnización anual de 83,760 dólares, para que pueda mantener un nivel de vida "apropiado a su posición como Director Gerente".

Además, el FMI le reembolsará los gastos en los que incurra para el entretenimiento que estén directamente relacionadas con su actividad, junto a sus viáticos.

Su sueldo y gastos de representación se reajustarán cada 1 de julio a partir de 2012, según el incremento del Índice de Precios en el área metropolitana de Washington.

Publicidad

En 2007, Lagarde recibía un sueldo de 800,000 dólares al año como ministra de Finanzas de Francia, según reporta el sitio politique.net, por lo que de ser elegida cabeza del Fondo Monetario Internacional ganaría aproximadamente la mitad de lo que percibía en ese año.

Código de ética más severo

La nueva directora gerente del FMI asumió el cargo con unas reglas éticas más severas que su antecesor, ya que el organismo multilateral parece vacunarse de eventuales golpes a su reputación tras la escandalosa renuncia de Dominique Strauss-Kahn.

Las condiciones de su contrato se hicieron públicos luego de que la ex ministra francesa llegara a la sede del Fondo Monetario Internacional en Washington, donde se esperaba que se reuniera con los jefes de departamento, el personal y el directorio.

Lagarde fue recibida por el primer subdirector gerente, John Lipsky, el presidente del directorio de países miembros del fondo, Shakour Shaalan, y decenas de cámaras de televisión.

"El contrato hace más explícito los estándares más elevados de comportamiento ético", dijo el portavoz del FMI William Murray a Reuters.

El lenguaje del contrato se extrae de las nuevas normas de conducta del personal publicadas por el FMI en mayo.

Estas normas fueron dadas a conocer en respuesta a un escándalo del 2008 cuando el entonces jefe del FMI Strauss-Kahn tuvo un romance con una economista del fondo. Strauss-Kahn fue exculpado por el directorio de las acusaciones de acoso y abuso de poder, aunque tuvo que disculparse por un "error de juicio".

El contrato de Lagarde la obliga a "los más altos estándares de conducta ética consistentes con los valores de la integridad, imparcialidad y discreción".

También la obliga a evitar "incluso la apariencia de incorrección".

Además, establece que "en el desempeño de sus funciones como directora gerente, tiene un deber exclusivo de lealtad al fondo y debe evitar cualquier conflicto de interés o la apariencia de ese conflicto".

También es nueva la obligación de que participe en un programa de capacitación de ética que está dirigido a todo el personal del FMI.

El contrato también le prohíbe participar en reuniones de partidos políticos con carácter personal o simpatizar con actividad política partidista, una señal de la disconformidad del directorio del FMI con los reportes de que Strauss-Kahn participó en reuniones del Partido Socialista francés cuando era director gerente.

Sin embargo, ella podría ser militante de un partido político y contribuir con fondos a una candidatura.

El contrato de Strauss-Kahn sobre ética solo establecía que él "debe observar los patrones de conducta aplicables a los miembros del personal (...) y debe evitar todo conflicto de interés, o la apariencia de tal conflicto".

 

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad