Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación en OCDE, la mayor desde 2008

La tasa de los países del grupo ascendió a 3.2% en mayo, rebasando el 2.9% reportado en abril; México presenta el mismo porcentaje en el periodo, aunque es menor al 3.4% visto en el cuarto mes.
mar 05 julio 2011 02:45 PM
El incremento fue impulsado por una fuerte aceleración de la inflación en Canadá y Estados Unidos, y por los altos precios de alimentos y energía. (Foto: Photos to Go)
Cartera vacía (Foto: Photos to Go)

La inflación anual para los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue de 3.2% en mayo, superior al 2.9% reportado en abril y la tasa más alta desde octubre de 2008. Este incremento fue impulsado por una fuerte aceleración de la inflación en Canadá y Estados Unidos (de 3.7 y 3.6% en mayo, en ese orden), así como por los altos precios de alimentos y energía, principalmente.

Para el total de los países miembros del organismo internacional, el aumento en los precios de los alimentos y la energía se aceleró a 3.9 y 14.2% en ese orden en mayo pasado, comparado con 3.1 y 13.8% en el cuarto mes del año.

La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumentó a 1.7%, en comparación con el 1.6% reportado en abril, la tasa más alta desde julio de 2009.

Los países de la OCDE con las mayores tasas de inflación anual en mayo fueron Turquía con 7.2%; Estonia con 5.4; Polonia con 4.8; Nueva Zelanda y Reino Unido con 4.5% cada uno, Israel y Corea con 4.1% en cada caso, y República Eslovaca con 4.0%.

En contraste, las menores tasas de inflación anual se presentaron en Japón con 0.3%; Suiza con 0.4%; Noruega con 1.6%; República Checa y Francia con 2.0% cada uno, Eslovenia con 2.2, y Alemania y Holanda con 2.3% en cada caso.

En cuanto a México, la inflación anual en mayo pasado fue de 3.2%, menor al 3.4% en abril, y similar al promedio registrado para el conjunto de naciones de la OCDE en el quinto mes del año.

Publicidad

La inflación de México en mayo fue impulsada principalmente por el alza de 4.4% en los precios de los alimentos, mientras que los costos de la energía subieron 3.9%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad