Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Planes de ayuda a Grecia se ‘empañan’

La advertencia de S&P resta valor al acuerdo en Alemania entre bancos, aseguradoras y Gobierno. políticos alemanes ponen demanda, dicen que la ayuda europea es violatoria de la Constitución.
mar 05 julio 2011 12:42 PM
El diario Handelsblatt dice que la advertencia de S&P le quita todo margen de participación a bancos y aseguradoras para contribuir a descargar a Grecia. (Foto: Reuters)
Atenas protesta (Foto: Reuters)

null

En Alemania políticos de la Unión Social Cristiana (CSU) de Bavaria presentaron una demanda ante el Tribunal Constitucional al considerar que la ayuda financiera europea a Grecia, sin la cual ese país no puede evitar la quiebra, es violatoria de la Constitución. El partido CSU, que siempre se presenta en las elecciones junto a su hermana mayor, la Unión Demócrata Cristiana, forma parte de la coalición que gobierna Alemania junto con el Partido Liberal.

El Banco Central Europeo (BCE), por su parte lucha por el salvamento de Grecia y de acuerdo a la página web del semanario alemán de investigación periodística Spiegel, ese banco seguirá comprando los bonos de deuda griegos con el fin de crear un margen para la solución de la crisis.

El problema, sin embargo, procede de las agencias internacionales de rating, Standard & Poor's, Moody's y Fitch, las tres estadounidenses.

Standard & Poor's informó que considerará como incapacidad de pagos por parte de Grecia si a los bancos acreedores de ese país se les ofrece menos de lo que originalmente iban a recibir por sus bonos griegos.

El diario financiero alemán Handelsblatt comentó que con ese voto, Standard & Poor's le quitó todo valor al acuerdo que alcanzaron bancos privados y aseguradoras alemanes con el Gobierno de Merkel después de arduas negociaciones, de renunciar a dos mil millones de euros para aligerar la deuda estatal griega.

Publicidad

Esa agencia de calificación de riesgo, que evalúa la solvencia de los emisores de bonos y acciones en todo el mundo, le quitó con ello todo margen a la participación de los bancos y aseguradoras para contribuir a descargar a Grecia.

Fuentes del Gobierno alemán habrían declarado a Handelsblatt que con esa posición de la agencia se tendría que empezar de nuevo desde cero para encontrar una solución que acepten las agencias para la participación de bancos y aseguradoras en el aligeramiento de la deuda griega. Y no hay un plan B.

El Presidente del mayor banco de Alemania, el Deutsche Bank, Josef Ackermann, advirtió que los mercados financieros temen en forma superlativa la calificación de suspensión de pago de la deuda por parte de la endeudada Grecia.

Dijo que una calificación semejante desataría una reacción en cadena: el BCE ya no podría aceptar los bonos griegos de deuda como seguridad, para prestarle dinero a ese país, lo que a su vez provocaría la quiebra de los bancos griegos, así como demandas exorbitantes para el pago de seguros en caso de impago de deuda.

El refinanciamiento de todos los países sudeuropeos, como se llama en Alemania a Grecia, España, Portugal e Italia, entre otros, estaría en riesgo.

Las agencias internacionales de calificación de riesgo demuestran en la situación actual que tienen más peso y poder que los gobiernos. Sin embargo ese relevante papel es paradójico por la pésima actuación de esas agencias en el desencadenamiento de la crisis de las deudas bancarias que empezó en 2007 en Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad