Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Strauss-Khan, bajo un cielo nublado

La nueva acusación sobre el ex líder del FMI podría dificultar su regreso al terreno político; partidarios del ex funcionario advierten que sus opositores están determinados a derribarlo.
mar 05 julio 2011 05:55 PM
La nueva acusación de intento de violación contra Strauss-Khan podría fracasar debido a la falta de pruebas. (Foto: Reuters)
STRAUSS KHAN EN LIBERTAD

null

El ex jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn estaba este martes más cerca de que se desestimara un caso en su contra por agresión sexual en Estados Unidos, pero una denuncia por el mismo delito en Francia podría dificultar cualquier intento de volver al terreno político.

El New York Post citó a un destacado investigador anónimo diciendo que los fiscales retirarían sus cargos en una audiencia dentro de dos semanas, o incluso antes, debido a las dudas en torno a la credibilidad de la supuesta víctima.

Sin embargo, una denuncia de la escritora francesa Tristane Banon, que acusa a Strauss-Kahn de intentar violarla en París en el 2003, iba a ser presentada este martes, dijo su abogado a Reuters.

Los indicios de que el caso podría colapsar han generado una disputa política que amenaza con envenenar el periodo previo a las elecciones presidenciales de abril del 2012, en las que Strauss-Kahn era el candidato favorito de la izquierda hasta su detención en mayo por presunta violación.

Los simpatizantes de izquierda, furiosos de que su candidato estrella haya sido eliminado de la contienda electoral, rechazaron el caso Banon como una prueba de que los enemigos de Strauss-Kahn están determinados a derribarlo.

Publicidad

"El destino de Strauss-Kahn le ha sido arrebatado. Todos sus amigos se están preguntando cómo es posible que un hombre que es director del FMI y un candidato presidencial se encuentre en prisión pocos días antes de presentar su candidatura", dijo el diputado socialista Jean-Christophe Cambadelis, un estrecho aliado de Strauss-Kahn.

"Esto es claramente una conspiración contra el Partido Socialista", declaró al canal LCI.

Consultado sobre la acusación de Banon, que ella misma reveló en un programa de televisión en el 2007, Cambadelis dijo: "Es la manipulación de una mujer joven que quiere obtener fondos de Dominique mediante una denuncia por violación".

David Koubbi, abogado de Banon, defendió a su clienta y el momento elegido para tomar medidas. Dijo a la cadena francesa M6 que hablar de un complot contra Strauss-Kahn era una "tontería".

Futuro incierto para Strauss-Khan

El caso Banon puede fracasar tras una investigación preliminar debido a la falta de pruebas. Sin embargo, las encuestas de opinión desde el fin de semana sugieren que más de la mitad de los votantes franceses cree que la carrera política de Strauss-Kahn está acabada.

Francois Hollande, el nuevo candidato de la izquierda, se vio arrastrado al debate este martes cuando se le preguntó durante un viaje a la isla caribeña francesa de Martinica sobre la afirmación de Banon de que él supo del incidente en el 2003 y que en su momento la animó a denunciarlo.

"Realmente quiero poner fin a esta polémica, rumores y chismes", indicó Hollande a los periodistas en Fort-de-France. "Esto se está convirtiendo en algo absolutamente insoportable", agregó.

Un juez liberó el viernes a Strauss-Kahn de su arresto domiciliario , pero mantuvo los cargos de intento de violación, después de que los fiscales dijeran que la presunta víctima había modificado detalles de su historia.

El sorpresivo cambio de suerte para Strauss-Kahn molestó a muchos franceses, que consideraron la aparición del político esposado y desaliñado ante las cámaras de televisión tras su detención como un juicio mediático y una grave violación de sus derechos.

El Partido Socialista, que lucha por encontrar a un candidato con la misma experiencia y sabiduría que Strauss-Kahn, dijo que es muy improbable que pueda presentar una candidatura tardía para las primarias del partido en octubre, pero que no se le cerraría la puerta si lo hiciera.

"Strauss-Kahn no es, hoy en día, un hombre con hambre de poder", dijo Cambadelis. "Esta en un periodo de curación, de rehabilitación, de reconstrucción, es un hombre que ha sido herido", agregó.

El ex funcioanrio planea presentar una contrademanda contra Banon , que dijo que el político intentó forzarla durante una entrevista en un apartamento de París cuando ella tenía 22 años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad