Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Strauss-Kahn: piden otro fiscal

Los abogados de la parte acusadora señalaron que el actual fiscal ha minado el caso; pidieron que se nombre a un funcionario especial para llevar las acusaciones.
jue 07 julio 2011 06:49 AM
Especialistas señalan que es difícil que se nombre un fiscal especial. (Foto: Reuters)
strauss-kahn

El cuestionado fiscal de Nueva York recibió nuevas críticas el miércoles por su manejo del caso de ataque sexual que lidera contra el ex jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn, cuando abogados de la acusadora le pidieron que deje el proceso y nombre a fiscal especial. La solicitud se conoció aún cuando los fiscales dejaron vigentes los cargos de ataque sexual contra Strauss-Kahn luego de una reunión de dos horas el miércoles con los abogados de su defensa, en la que se comprometieron a seguir investigando un caso que parece estar desmoronándose.

Como fiscal en jefe, el abogado Cyrus Vance representa al estado de Nueva York y por extensión es un defensor de quien acusa a Strauss-Kahn, una mucama de hotel de 32 años de Guinea. Pero los abogados de la mujer culparon a la oficina de Vance de minar su propio caso al filtrar información dañina sobre la mujer.

"Fiscal de distrito (Cyrus) Vance, nosotros pedimos al menos que su oficina se abstenga de llevar el caso de Strauss-Kahn y que designe a un fiscal especial", dijo Kenneth Thompson, abogado de la mujer, en una carta fechada el miércoles.

Una portavoz de Vance descartó la solicitud como "totalmente carente de méritos".

"Nosotros discrepamos firmemente sobre cómo la oficina y el trabajo de los fiscales de distrito asistentes han sido descritos", dijo Erin Duggan, la principal portavoz de la oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan, en un comunicado.

La designación de un fiscal especial debe ser realizada por el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y debería existir evidencia muy clara de un conflicto de intereses para que él lo haga, dijo un experto legal.

Publicidad

"No creo que exista ninguna posibilidad de que esto tenga éxito", dijo el profesor de derechos de la Universidad Pace Bennett Gershman en White Plains, Nueva York. "No hay conflicto de intereses aquí. Es una distracción, creo", agregó.

La reunión entre el equipo de Vance y la defensa de Strauss-Kahn había sido muy esperada luego de que el diario New York Times informó que discutirían si los cargos se retirarían o si el caso se resolvería mediante un acuerdo extrajudicial.

"El proceso de investigación continúa y no se han tomado decisiones", dijo un portavoz del fiscal de distrito, un indicio de que los acusadores creen que la evidencia física sugiere que ocurrió un ataque sin importar las mentiras que la mujer pudo haber dicho anteriormente.

Los graves cargos, que incluyen el de ataque sexual e intento de violación, siguen vigentes contra el hombre que una vez fue considerado como el principal aspirante a la presidencia de Francia. Si es hallado culpable, Strauss-Kahn enfrenta 25 años en prisión.

"Tuvimos una reunión constructiva. Eso es todo lo que vamos a decir", declaró el abogado de la defensa Benjamin Brafman a un grupo de periodistas después de salir del encuentro.

Reputación en juego

No está claro si Vance asistió. Un funcionario electo cuya reputación podría estar en juego en un caso de alto perfil, Vance ha insistido en que su equipo actuó de manera adecuada de cara a las críticas de que apresuró el procesamiento.

Un juez de Nueva York liberó a Strauss-Kahn de su arresto domiciliario y levantó las estrictas condiciones de fianza el viernes, después de que los fiscales revelaron problemas con la credibilidad de la parte acusadora.

Ella mintió respecto a haber sido víctima de violación en su país en su solicitud de asilo en Estados Unidos y cambió detalles de su historia sobre lo que hizo después de lo que ocurrió con Strauss-Kahn en una suite de lujo, entre otras contradicciones, dijeron los fiscales.

Strauss-Kahn, de 62 años, debe presentarse próximamente ante la corte el 18 de julio y está aumentando la especulación sobre si los fiscales desecharán los cargos, los que han sido rechazados con fuerza por el ex jefe del FMI.

La mujer que reemplazó a Strauss-Kahn como directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la ex ministra de Finanzas de Francia Christine Lagarde, pidió a los medios que respeten la presunción de inocencia de Strauss-Kahn, agregando que ella había hablado con él por teléfono de manera profesional.

"La cosa más importante es respetar la presunción de inocencia, y creo que sería grandioso si los medios lo hicieran también", dijo Lagarde al canal de televisión France 24.

"Fue algo estrictamente profesional y relacionado exclusivamente con mi papel como su sucesora", dijo respecto a su conversación.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad