Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos prevén bajas tasas en México

El Banco Central dejó ver en su política monetaria que el crecimiento avanza menos de lo estimado; los analistas prevén que la tasa de interés se mantenga baja más allá del primer trimestre de 2012.
vie 08 julio 2011 11:26 AM
Los analistas prevén que Banxico extienda su actitud ‘dovish’, es decir, tendiente a las tasas bajas. (Foto: Karina Hernández)
banxico billete peso moneda economia

El Banco de México (Banxico) dejó el viernes estable la tasa de interés de referencia en el 4.5%, como esperaba el mercado, ante señales de desaceleración del ritmo de crecimiento económico y la ausencia de presiones inflacionarias.

A continuación, los comentarios de algunos analistas sobre el anuncio de política monetaria del Banco Central.

Eugenio Alemán, economista de Wells Fargo Securities

"Era esperado, la inflación está realmente bajo control en este momento, así que no hay ninguna posibilidad de que muevan la tasa pronto. El problema principal está en la economía, yo creo que está un poco más débil de lo que ellos pensaban así que eso les va a ayudar a mantener las tasas al nivel actual".

"Va a ser muy dependiente de qué pase con la inflación, pero por lo menos hasta fin de año no va a pasar nada (movimiento de tasas)".

Benito Beber, economista de Nomura Securities

Publicidad

"Todo indica que en el margen están más dovish (tendiente a mantener tasas bajas). Uno esperaría que obviamente no vayan a subir la tasa este año pero si la expectativa era al primer trimestre (del 2012) pues eso tal vez se pueda dilatar todavía más".

"Creo que (la próxima alza de tasas) puede ser en el segundo o el tercer trimestre del próximo año".

"Lo que es interesante es que para este comunicado no vieron el dato (de empleo) de Estados Unidos, el dato que salió fue muy malo, entonces si están así antes del dato, cómo estarán cuando lo consideren? Todavía más dovish".

Rafael Camarena, economista de Santander

"Lo vemos aún sin intenciones de subir la tasa de interés en el corto plazo, menciona el riesgo de que la actividad económica se está desacelerando".

"Esto, más las advertencias sobre el entorno internacional, en particular de Estados Unidos, nos da la idea de que se ha ampliado el plazo para iniciar una tendencia de alza en tasas. Nosotros estamos moviendo nuestro estimado de enero de 2012 a mayo de 2012 para una primer alza. El comunicado lo viene a confirmar".

Rafael de la Fuente, economista de UBS

"Claramente el statement es aún más dovish de lo que venía siendo, por temas externos, pero también por temas domésticos, donde reconoce que la economía local se ha desacelerado y que hay menos presiones por parte de la demanda doméstica y que la brecha del producto se cerrará más lentamente".

"Nosotros estamos en el campo de que (el movimiento de tasas) vendrá a principios del año que viene, mucho dependerá de lo que haga la economía global, pero desde luego este tipo de comentarios y los datos que están saliendo harían pensar que probablemente tengamos que retrasar esa subida".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad