Francia investiga a Strauss-Kahn

La fiscalía de París indaga una demanda de agresión sexual presentada contra el ex jefe del FMI; la escritora Tristane Banon acusó que Strauss-Kahn la agredió en 2003.
strauss-kahn (Foto: AP)

La oficina de la fiscalía de París informó este viernes de la apertura de una investigación preliminar por una demanda presentada por la escritora francesa Tristane Banon que acusó de intento de violación al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn en el 2003. David Koubbi, abogado de la mujer, presentó la demanda esta semana por un incidente que según Banon tuvo lugar al ir a entrevistar a Strauss-Kahn en un apartamento vacío de la capital francesa cuando tenía entre 20 y 25 años.

La indagación permitirá a los investigadores interrogar a Banon y sus allegados sobre el incidente presuntamente ocurrido hace 8 años.

Además, podrían interrogar a Strauss-Kahn, aunque seguramente no antes de su regreso a Francia. Las autoridades neoyorquinas han retenido su pasaporte hasta que la fiscalía decida si cierra el caso.

El ex ministro francés de Finanzas, un peso pesado en el Partido Socialista, era uno de los favoritos para desbancar al presidente Nicolas Sarkozy en las elecciones del año que viene hasta que fue arrestado en mayo, acusado de una agresión sexual. Ese caso pareció debilitarse la semana pasada, cuando los fiscales de Nueva York pusieron en duda la credibilidad de la empleada del hotel que denunció el intento de violación.

Un tribunal neoyorquino liberó a Strauss-Kahn del arresto domiciliario y las señales de que el caso se está resolviendo han aumentado la posibilidad de que pueda volver a Francia en los próximos meses.

El caso Banon aún podría perjudicarle. Koubbi afirmó el jueves que hay pruebas "físicas", aunque no quiso decir si entre ellas había mensajes de texto o grabaciones.

Aunque han surgido dudas sobre la solidez del caso francés contra Strauss-Kahn. Banon no presentó una denuncia formal tras el presunto incidente y su abogado no mencionó prueba física alguna que pudiera ser usada contra el ex directivo.

La acusadora reconoció las dificultades para demostrar su caso.

De acuerdo con la legislación francesa, los cargos de agresiones sexuales deben presentarse antes de tres años, pero los de intento de violación pueden presentarse hasta un máximo de 10 años después.

Henri Leclerc, abogado de Strauss-Kahn, dijo a Reuters el lunes que presentaría una querella contra Banon, calificando su versión de los hechos de "inventada".