Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia, cerca de más ayuda del FMI

El organismo aprobaría la entrega de 3,000 mde para que el país pague deudas que vencerán en julio; al mismo tiempo, Europa busca asegurar la participación privada en un segundo rescate.
vie 08 julio 2011 09:16 AM
El FMI ha advertido que la crisis en Grecia podría alcanzar a países como EU. (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobaría el viernes la entrega de unos 3,000 millones de euros para Grecia, a tiempo para ayudar al país a pagar deudas que vencerán durante julio. Al mismo tiempo, los europeos tratarán de asegurar la participación del sector privado en una segundo rescate para Atenas.

El pago es parte de un paquete de rescate de 110,000 millones de euros que el FMI y la Unión Europea elaboraron el año pasado para Grecia.

Es probable que el riesgo de contagio por un empeoramiento en la crisis de deuda griega, así como la amenaza de una cesación de pagos, pesen sobre la decisión del directorio.

El FMI ha advertido que la crisis en Grecia podría alcanzar a países como Estados Unidos a través de los mercados de dinero, especialmente si el contagio se extiende a bancos europeos fuertemente expuestos a la deuda griega.

El prestamista global fijó la reunión para considerar un quinto desembolso para Grecia luego de que líderes de la zona euro acordaron el sábado liberar su porción de los 12,000 millones de euros que serán pagados a Atenas como parte del rescate inicial.

Hasta el momento, el programa no ha conseguido restaurar la confianza en las finanzas griegas y se está trabajando en un nuevo paquete que cubriría las necesidades de Atenas hasta que concluya el 2014, con los funcionarios europeos ahora tratando de involucrar al sector privado.

Publicidad

Para asegurar el último desembolso, el Parlamento griego debió aprobar el 29 de junio un paquete de medidas de austeridad profundamente impopulares, lo que motivó protestas populares.

No está claro si Christine Lagarde, la nueva directora gerente del FMI, encabezará la reunión del directorio. Hasta hace una semana, ella participaba en las discusiones sobre un nuevo rescate desde su cargo como ministra de Fianzas de Francia.

"Como una buena abogada, ella debería abstenerse de participar directamente en una evaluación de algo en lo que ella fue parte menos de una semana atrás", dijo Jacob Kirkegaard, socio de investigación del Instituto Peterson en Washington.

"Ella está consciente de que será escudriñada, y con todo derecho, debido a un obvio y potencial conflicto de interés", agregó.

Lagarde dijo el miércoles a la prensa que la crisis de la zona euro es su principal prioridad, aunque declinó juzgar anticipadamente las discusiones del directorio del FMI o sus resultados.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad