Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto 2012, responsable: Cordero

El secretario de Hacienda promete que sus aspiraciones no afectarán la negociación del presupuesto; en entrevista con Expansión, el funcionario previó que los partidos políticos alcanzarán acuerdos.
lun 11 julio 2011 06:01 AM
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, no espera presiones políticas en la negociación del Presupuesto 2012. (Foto: Notimex)
cordero

null

Las diferentes fuerzas políticas que gobiernan la Cámara de Diputados lograrán ponerse de acuerdo para sacar adelante la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2012, confió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo.

Descartó que la negociación del paquete económico para el próximo año vaya a ser diferente por el hecho de que él sea un claro aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) para la presidencia de México en 2012, y de hecho se ve en el cargo durante el periodo de negociación del paquete económico. 

“Todas las negociaciones presupuestales son complicadas (…) esta lógica de posibles o de supuestas posibilidades para el 2012 están reflejadas en el Congreso no en esta ocasión, sino ya desde hace algunos años (…) y siempre hemos resuelto estas cosas con mucha responsabilidad”, dijo Cordero en entrevista con Grupo Expansión.

Cordero compite en la carrera por la candidatura presidencial del PAN con ladiputada, Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados de Acción Nacional, y elsenador, Santiago Creel Miranda.

Explicó que en las discusiones del presupuesto hay representantes de los gobiernos estatales que están muy perfilados y negocian.

Publicidad

El Gobierno federal deberá entregar su iniciativa de Ley de Ingreos y el Presupuesto de egresos 2010 a más tardar el 8 de septiembre para que el Congreso lo aprueba antes del 15 de noviembre.

El funcionario resaltó que a lo largo de la actual administración se ha buscado tener el mejor Presupuesto posible para el país, que responda a las necesidades de todos los mexicanos y "nos hemos podido poner de acuerdo, este año no va a ser la excepción".

De hecho, ya se envió la estructura programática al Congreso como lo marca la ley; es decir, qué programas de política pública van a recibir recursos el próximo año y ya se está integrando el paquete como cada año, comentó.

El Presupuesto para 2012, al igual que los anteriores, estará muy enfocado a la construcción de infraestructura. Y en eso "México es de los países que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más invierte, con 5 puntos del PIB contra 3.4 puntos en promedio (...) ynos ha permitido corregir el rezago que tenemos de tantos años".

Será un Presupuesto robusto en educación, salud, seguridad y, especialmente, en programas que apoyen el combate a la pobreza. "De 2006 a 2011, los recursos destinados a programas de combate a la pobreza han crecido más de 100%; en salud, más de 120%; seguridad, cerca de 90%, y en educación cerca de 50%".

México se adelanta a la volatilidad externa

Con relación a la crisis de deuda en Europa, la modesta recuperación de la economía de Estados Unidos y su sobreendeudamiento, el titular de las finanzas públicas expuso que era algo que ya se veía venir.

Por ello "tomamos medidas desde hace varios meses, con acumulación de reservas internacionales que fortalecen al peso, se compraron coberturas petroleras y refinanciamientos de nuestra deuda en momentos en que había un exceso de liquidez en los mercados financieros internacionales".

En este momento, aseguró que México no tiene vencimientos por los próximos tres años, "ni tenemos por qué salir a los mercados de deuda que ahorita se van a poner en una situación muy complicada por la situación en Europa".

Deja en claro que los eventos que se presenten en Europa y en Estados Unidos sí tendrán repercusiones en México. "Desde luego que nos va a afectar, porque nuestro país es parte importante del comercio mundial y de los mercados financieros internacionales, pero hemos tomado las medidas para mitigar el impacto en caso de que alguna situación de esas suceda".

Incluso, en un entorno tan complicado como el que se está viendo el que el pronóstico para la economía mexicana se encuentre entre 4% y 5% para 2011 "es una muy buena noticia, pero esto denota el trabajo y el esfuerzo de muchos mexicanos, de toda la sociedad en general y hay que seguir por ese camino".

Pero para que la economía tenga un crecimiento permanente, Cordero Arroyo opinó que es necesario mantener la estabilidad económica, que por sí misma no es un objetivo, sino que permite que se tomen decisiones de inversión que acaban generando los empleos.

"La estabilidad económica permite una menor inflación, bajas tasas de interés y que exista una expansión natural y sana del crédito tanto hipotecario, como a empresas, al consumo y con ello se vaya dinamizando la economía".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad