Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China tiene histórico inflacionario

Sube 6.4% en junio, el nivel más alto desde el registrado en el mismo mes de 2008, que fue de 7.1%; el encarecimiento de los alimentos ha disparado la inflación a su máximo desde hace tres años.
sáb 09 julio 2011 10:50 AM
Las medidas para contener los precios pueden provocar un freno en China, con graves consecuencias para el resto del mundo. (Foto: Photos to Go)
Gráfica (Foto: Photos to Go)

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China, el principal indicador de la inflación, subió 6.4% en junio, el nivel más alto en los últimos tres años, anunció este sábado el Buró Nacional de Estadísticas (BNE). El récord inflacionario sólo fue superado por el 7.1% registrado en junio de 2008, reportó la agencia de noticias china Xinhua.

El resultado de junio indica una aceleración del IPC con respecto a mayo, cuando subió 5.5%, mientras que el acumulado en el primer semestre se situó en 5.4% por encima del cuatro, previsto por Beijing para todo el año.

Los precios de los alimentos, que representan una tercera parte de la canasta de mercancías en el cálculo del indicador, subieron 14.4% en comparación con el mismo mes del año pasado, un ritmo más rápido que el 11.7% de mayo.

"La cifra del IPC de junio no debe alarmarnos", dijo Zhang Liqun, un analista macroeconómico del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado.

"Un crecimiento del IPC superior al 6% no significa que la situación de la inflación esté empeorando", agregó Zhang.

El encarecimiento de los alimentos ha disparado la inflación china a su máximo desde 2008 y las medidas para contener los precios pueden provocar un freno en la segunda economía mundial, con graves consecuencias para el resto del mundo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad