Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama pide ‘sacrificios políticos’

El presidente de EU se dirige a legisladores para insistir por un gran acuerdo presupuestal; reitera que se requiere de un enfoque equilibrado que incluya límites a programas nacionales.
sáb 09 julio 2011 10:21 AM
Barack Obama citó el viernes un informe sombrío sobre el mercado laboral, confiando en que persuadiría al Congreso a buscar un acuerdo rápido. (Foto: AP)
Obama (Foto: AP)

El presidente Barack Obama exhortó este sábado a demócratas y republicanos para que "hagan algunos sacrificios políticos" y aprovechen la oportunidad extraordinaria de hacer frente a la crisis presupuestaria del Gobierno. En su programa semanal de radio e Internet, Obama declaró que será necesario un "enfoque equilibrado" que mezcle la aplicación de límites a los programas nacionales y el Pentágono, las reducciones al programa gubernamental de asistencia médica para los ancianos -Medicare- y la eliminación de algunas exenciones fiscales para los ricos.

Obama habló un día antes de recibir a importantes legisladores de ambos partidos para una sesión de negociaciones en la Casa Blanca.

A pesar de que los negociadores buscan un acuerdo amplio para poner el déficit bajo control, los aliados demócratas de Obama y sus rivales del Partido Republicano parecen verse limitados en sus opciones tras meses de retórica iracunda y posturas políticas encontradas.

Persisten las divisiones en cuanto al proyecto de aumentar los impuestos y recortar los programas de beneficencia social. Como resultado, se han reducido las esperanzas de que se logre un acuerdo sobre un ambicioso plan para reducir el creciente déficit presupuestal en cuatro billones de dólares o más en la próxima década.

Los funcionarios ahora dicen que un acuerdo menor, de dos billones, parece más factible.

"La buena noticia es que estamos de acuerdo en algunas de las cosas grandes. Estamos de acuerdo en que tras una década de acumular déficit y deuda, finalmente necesitamos poner nuestra casa fiscal en orden. Estamos de acuerdo en que para hacer eso, ambas partes van a tener que salir de su zona de comodidad y hacer algunos sacrificios políticos", manifestó Obama.

Publicidad

El republicano John Boehner, el socio de Obama más importante en las negociaciones y presidente de la Cámara de Representantes, dijo el viernes que ambas partes están muy distantes. "No hay algún acuerdo inminente a punto de ocurrir. Hay desacuerdos serios sobre cómo hacer frente a este problema tan grave", indicó.

En declaraciones desde el Rosedal de la Casa Blanca, Obama citó el viernes un informe sombrío sobre el mercado laboral, confiando en que persuadiría al Congreso a buscar un acuerdo rápidamente.

El informe reveló que los empleadores añadieron el menor número de puestos de trabajo en nueve meses y que la tasa de desempleo subió a 9.2%.

Sin embargo, las cifras de alta desocupación han endurecido las opiniones de aquellos legisladores que creen que una economía débil no puede tolerar impuestos adicionales o recortes en el gasto, que son las piezas esenciales del acuerdo general que busca Obama.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad