Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Negociaciones de deuda en EU se recortan

El republicano Boehner y el presidente Obama no logran resolver diferencias clave; el plan por 4 billones de dólares para reducir el déficit quedaría ahora en dos 2 billones.
dom 10 julio 2011 09:44 AM
La Casa Blanca necesita asegurar un acuerdo sobre reducción de déficit para liberar el camino al aumento del límite de la deuda de 14.3 billones de dólares antes del 2 de agosto. (Foto: Reuters)
Obama julio 10

Un amplio acuerdo por 4 billones de dólares sobre la reducción del déficit de Estados Unidos parece alejarse, luego de que el líder republicano John Boehner hablara de una división con la Casa Blanca sobre los impuestos y de que propusiera buscar un paquete más modesto. En la víspera de una reunión en la Casa Blanca este domingo entre Obama, Boehner y otros líderes del Congreso, republicanos y demócratas han trabajado durante todo el fin de semana en busca de un acuerdo.

Boehner, el republicano de mayor rango en el Congreso, y el presidente Obama, cuyos prospectos de reelección en 2012 están fuertemente relacionados con la salud económica y fiscal de Estados Unidos, hablaron por teléfono este sábado y no lograron resolver las diferencias clave respecto a los impuestos y gastos sociales.

Obama y Boehner habían fijado su meta en un ambicioso plan de 4 billones de dólares, pero el que Boehner deje de lado este gran objetivo significa que las negociaciones posiblemente se concentrarán ahora en un paquete que reduzca el déficit en más de 2 billones durante una década.

"A pesar de los esfuerzos de buena fe para hallar terreno común, la Casa Blanca no buscará un mayor acuerdo de reducción de deuda sin aumento de impuestos. Creo que la mejor postura sería concentrarse en lograr una medida más pequeña", indicó Boehner en un comunicado.

El anuncio de Boehner echó agua fría a las esperanzas de cualquier compromiso inmediato y generó nuevas dudas sobre las posibilidades de que las conversaciones de este domingo impulsen el debate sobre el presupuesto para su pronta aprobación.

Un asesor de Obama dijo que el presidente no renunciaría a sus esfuerzos por resolver los problemas de deuda de Estados Unidos y que defendería ante los líderes del Congreso en las negociaciones de este domingo su postura de asumir "este desafío clave".

Publicidad

"Necesitamos una aproximación equilibrada que pida a los más ricos y a los intereses especiales que paguen lo justo", manifestó el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, en un comunicado.

La Casa Blanca necesita asegurar un acuerdo sobre reducción de déficit para liberar el camino al aumento del límite de la deuda de 14.3 billones de dólares antes del 2 de agosto, fecha en la que el Tesoro ha advertido que el país podría caer en default.

La Casa Blanca y economistas privados dicen que un impago de deuda podría llevar a Estados Unidos de vuelta a la recesión y desatar un caos financiero mundial.

Rechazan más impuestos

Los demócratas quieren proteger los populares programas nacionales de los grandes recortes y dicen que cualquier acuerdo debe incluir aumentos de impuestos, pero muchos republicanos dicen que no apoyarán un paquete que incluya alzas tributarias.

Un plan de reducción del déficit de 4 billones de dólares habría involucrado reducir el gasto en el programa de Seguridad Social para los jubilados y Medicare, el programa de salud operado por el Gobierno para los ancianos. Muchos en el Partido Demócrata de Obama se oponen a tales recortes.

Geithner advierte catástrofe

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo este domingo que el presidente Barack Obama trabajará para obtener "el mayor acuerdo posible" en las negociaciones.

Geithner afirmó al programa "Meet the Press" de la cadena NBC que si el límite de deuda del país no es elevado para el 2 de agosto y la agencias de crédito degradan la calificación de la deuda estadounidense, se produciría una "catástrofe" en la economía de la nación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad