Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI denuncia 10 años de rezagos del PAN

En seis documentos, el partido señala errores en finanzas públicas, bajo crecimiento y violencia; Hacienda declinó comentar, mientras que el vocero del PAN aseguró que las cifras están manipuladas.
lun 11 julio 2011 03:01 PM
Diputados priistas resaltaron rezagos sociales, inseguridad, salarios mal pagados y bajo crecimiento económico en 10 años del PAN. (Foto: Notimex)
Diputados PRI

La Fracción Parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados denunció este lunes una serie de deficiencias registradas en los 10 años de administración panista, entre las que resaltan la inadecuada administración de las finanzas públicas, rezagos sociales, bajo crecimiento y violencia.

En una serie de documentos que ha denominado 10 años de Panismo, tocó temas de energía, hacienda pública, rezago del campo e inseguridad alimentaria, gobernabilidad, corrupción e inseguridad pública, deterioro en la calidad de vida, y país sin crecimiento y sin empleo.

El análisis 'Hacienda pública débil e ineficiente' -el último de los seis que comenzaron a distribuirse por diversos medios desde la primera semana de junio- destacó que los gobiernos del PAN no han podido aplicar eficazmente las diversas reformas tributarias que ellos mismos han promovido, no obstante que el Congreso de la Unión ha aprobado la mayoría de sus propuestas.

Ahora se tienen más impuestos que antes, no se ha avanzado hacia un sistema fiscal estable y sencillo que propicie la inversión, se mantiene un elevado nivel de evasión fiscal y no se ha logrado que una parte significativa de la economía informal pague impuestos.

Tras resaltar que en los últimos diez años la recaudación tributaria ha aumentado únicamente en 1.5% del PIB, el documento expuso que el Ejecutivo federal propuso el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) como un gravamen que permitiría incrementar la recaudación e impulsaría el desarrollo sostenido del país mediante la inversión.

Sin embargo, las metas recaudatorias del IETU durante su vigencia no se han cumplido; además, la inversión privada de 2007 a 2010 ha disminuido más de 12 puntos porcentuales en términos reales, lo cual podría ser un indicio de la necesidad de revisar posibles fallas en el diseño o en la aplicación del impuesto.

Publicidad

El Grupo Parlamentario del PRI, que encabeza el diputado Francisco Rojas, destacó que con la misma información del Gobierno, apoyada en cifras del INEGI y de la Secretaria de Hacienda, se hizo el análisis que derivó en esta serie de documentos.

Sin embargo, reconoció que los temas macroeconómicos no se tocaron puesto que el mismo PRI ha reconocido que en esa materia "algunas cosas han estado bien", dijo Guadalupe Moreno, directora de Información del Grupo Parlamentario.

Sin embargo, "se buscó hacer el comparativo en materia de campo, pobreza, comportamiento del empleo, porque se ha estado dando información equivocada", indicó. La próxima semana se dará a conocer el compendio que estará integrado por los seis fascículos que llevaron a cabo los diputados del PRI.

En este sentido, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN subrayó que están consultando con algunos expertos, ex funcionarios de la Secretaria de Hacienda, para analizar el documento 'México: Hacienda Pública', el cual está elaborado con "cifras muy técnicas para emitir en primera instancia una información de lo que ahí se comenta", expuso el vocero Raúl Nuño.

Sin embargo, aclaró que "son cifras evidentemente manipuladas y que manejan a conveniencia los diputados del PRI, porque en esos rubros tenemos noticias que el saldo es muy favorable, pero vamos a emitir un comentario una vez que hayamos tenido la opinión de un experto sobre temas hacendarios ".

Durante la última década los ingresos tributarios aumentaron a una tasa promedio anual de 2.2%, resalta el informe del Grupo Parlamentario del PRI, en contraste con el crecimiento de los contribuyentes, que fue de 19.1%.

De esta situación se puede deducir que gran parte de los contribuyentes incorporados son trabajadores con un bajo nivel de ingresos, lo que implica que estos causantes, en lugar de contribuir con el pago de impuestos, sean beneficiados con un subsidio fiscal como apoyo para compensar este bajo nivel de ingresos.

Los gastos fiscales implican una afectación al erario público en cantidad de 570,000 millones de pesos (4% del PIB), monto equivalente a 40% de los ingresos tributarios. Los gastos fiscales significan disminuciones en la recaudación derivadas de los diversos regímenes y tasas especiales.

El PRI destacó que en el periodo de análisis ha habido poco combate a la actividad informal en materia laboral. Por cada 100 empleos con seguridad social a nivel nacional, existen 84 personas trabajando en el sector informal.

La importante masa laboral involucrada en el mercado informal (12.9 millones de personas al primer trimestre de 2011) merma las contribuciones impositivas, (considerando que, en promedio, el ISR retenido por salarios representa 48% del total del este impuesto), además afecta negativamente los sistemas asistenciales y de pensiones del país.

Hay estancamiento económico y una mayor inequidad social. Según los últimos datos oficiales, la pobreza aumentó en 6.1 millones de personas. Con información del Banco Mundial, indicó otro análisis del PRI, titulado 'México país sin crecimiento', el número aumentó en 4 millones de personas para 2010.

"No hay empleo, y la única economía que crece es la informal, debido a que no hay otra alternativa de ocupación. ¿A quién conviene este estancamiento?", cuestionó el análisis.

Por todo lo anterior, no es de sorprender que de 2006 a 2010 se hayan sumado a la pobreza 10.1 millones de mexicanos y que en promedio, se empobrecieran 7,000 cada día, 292 cada hora y 5 cada minuto, agregó.

El área de Comunicación Social y Vocería de la Secretaría de Hacienda prefirió no comentar sobre el tema, mientras que el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, el panista Mario Alberto Becerra, no estuvo disponible de inmediato para opinar al respecto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad