El crudo de EU cierra al alza por la Fed

La cotización tuvo un avance de 0.64% hasta cerrar en 98.05 dólares por barril; el petróleo ganó tras los comentarios de Ben Bernanke de hacer más expansiva la política monetaria.
petróleo (Foto: AP)

El petróleo subió por segundo día este miércoles luego de que

si la economía estadounidense se debilita. El petróleo recibió impulso además del retroceso mayor a lo previsto de los inventarios de crudo en Estados Unidos la semana pasada.

En Londres, el crudo Brent para agosto cerró con alza de 1.03 dólares, a 118.78 dólares por barril.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en agosto cerró a 98.05 dólares por barril, un avance de 62 centavos, o del 0.64%, en operaciones desde 96.53 a 99.21 dólares.

La prima del Brent contra el crudo estadounidense se amplió a alrededor de 22.70 dólares después de cerrar en 20.32 dólares el martes.

Bernanke dijo este miércoles que la institución está lista para hacer aún más expansiva la actual política monetaria si la economía estadounidense se debilita y la inflación se modera.

El dólar cayó fuertemente, lo que hizo más atractivos al petróleo y a otras materias primas, después de los comentarios de Bernanke

"Los comentarios de Bernanke, sumado a la caída de las existencias de petróleo en Estados Unidos impulsaron los futuros del crudo", dijo Chris Dillman, analista de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

Los precios escalaron de nuevo luego de registrar pérdidas más temprano ante las preocupaciones por la crisis de deuda europea y pese al impulso ofrecido por datos de China y un estimado de fuerte crecimiento de la demanda de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) dijo que las reservas de crudo estadounidenses cayeron 3.1 millones de barriles la semana pasada, muy por encima de un esperada caída de 1.8 millones en un sondeo de Reuters.

El plan de la zona euro de realizar una cumbre de líderes para evaluar el segundo rescate griego fue puesto en duda por Alemania este miércoles, generando temor a que el mercado pueda aprovecharse de esta brecha política para atacar nuevamente a los mayores deudores del bloque.

La AIE, un organismo de asesoramiento energético de Occidente, predijo que la demanda global de petróleo subirá el próximo año a 91 millones de barriles por día (bpd), un ritmo mayor que una predicción más conservadora ofrecida por

interanual en el segundo trimestre frente a previsiones del 9.4%. No obstante, la demanda implícita de petróleo subió 1.1% en junio, frente al año previo, el menor ritmo de crecimiento desde abril del 2009.