Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke arrastra a la Bolsa mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones perdió 0.25% para terminar en 36,164 puntos; el mercado de valores perdió luego que el líder de la Fed descartó otro estímulo económico en EU.
jue 14 julio 2011 03:27 PM
La BMV se beneficio con la baja en los pedidos de seguro de desempleo en EU. (Foto: Reuters)
BOLSA MEXICANA VALORES

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este jueves, luego de que Ben Bernanke dijo que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) aún no está lista para lanzar una nueva ronda de estímulo económico mientras los inversores siguen atentos a las noticias provenientes de la zona euro.

El principal índice bursátil local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), perdió 0.25% y terminó a 36,164 puntos.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones disminuyó 0.44%, mientras que el índice compuesto Nasdaq perdió 1.22%.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió al Congreso que recortes demasiado profundos al gasto del Gobierno podrían descarrilar una frágil recuperación económica.

Asimismo, reiteró que el Banco Central estadounidense estaría listo para inyectar más dinero al sistema si la economía empeora, pero dijo que ese momento no ha llegado aún.

"Ayer (el miércoles pasado) nos animó Bernanke y hoy (este jueves) no fue muy claro , lo que pesa más es la deuda en Estados Unidos", comentó Gerardo Román, jefe de operaciones en acciones de la operadora de fondos Actinver.

Publicidad

En la víspera, Moody's Investor Service sacudió las negociaciones sobre la deuda en la Casa Blanca , con la advertencia de que Estados Unidos podría perder su máxima calificación crediticia en las próximas semanas.

"El elefante sigue en el cuarto, es la negociación del techo de la deuda en Estados Unidos", agregó Román.

"Creo que el Congreso va a acabar subiéndolo (el límite de deuda), el mercado está esperando que sea aprobado un límite porque es impensable que Estados Unidos no resuelva la situación", dijo Ramón Córdova, operador de Base Banca Múltiple.

En el mercado local, las acciones de Grupo Televisa, el mayor grupo de medios de habla hispana del mundo, cayeron 2.69% a 50.97 pesos.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC , subieron 0.59% a 15.41 pesos. Sus ADR en Nueva York sumaron 0.23% a 26.19 dólares, mientras que Cemex restó 1.48% a 9.32 pesos.

Previamente, el mercado había logrado subir 0.42%, tras conocerse que los pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada y luego de un buen reporte trimestral del banco JPMorgan.

En tanto, el primer ministro de Grecia, George Papandreou, dijo este jueves que los próximos días serán claves para enfrentar la colosal deuda de su país y manifestó su satisfacción porque otras naciones empezaron a ver la crisis como un problema estructural más amplio para el futuro de Europa.

"A fin de cuenta lo que más va a pesar va a ser la situación en Europa, es el riesgo más inminente ahora, y creo que vamos a ver un peso más débil", agregó Córdova.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad