Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos europeos fallan pruebas de estrés

Dos firmas de Grecia, 5 de España y una de Austria tendrían serios problemas en caso de una crisis; además 16 entidades apenas aprobaron el test que mide su resistencia financiera.
vie 15 julio 2011 11:45 AM
Europa busca medir la resistencia financiera de sus bancos en caso de una nueva recesión. (Archivo)
euro banca estres prueba

Ocho bancos europeos no son lo suficientemente fuertes para afrontar una recesión prolongada, en un escenario que no incluyó el impacto de una cesación de pagos de Grecia, dijo el viernes la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Las "pruebas de tensión" del supervisor a 90 bancos en 21 países, que por primera hicieron que los prestamistas mostraran sus pronósticos de utilidades, un desglose de sus inversiones en bonos soberanos y costos de financiamiento, arrojaron que las entidades reprobadas necesitan 2,500 millones de euros (3.500 millones de dólares) de capital fresco.

Cinco bancos españoles, dos en Grecia y uno austríaco fracasaron en la prueba. Se esperaba que entre cinco y 15 pequeños prestamistas no aprobaran el test de solvencia, y que los requerimientos de capital fresco alcanzaran a 10,000 millones de euros o más.

Todos los grandes bancos pasaron el examen, como se anticipaba.

El euro tocó máximos de sesión frente al dólar y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, un refugio para los inversores, recortaron sus ganancias tras conocerse los resultados.

"Con sólo ocho bancos reprobando y con requerimientos para que esos bancos consigan 2,500 millones de dólares de capital, no es una solución que restablezca la confianza. Lo que se necesitaba era que más bancos reprobaran y que en definitiva se consiguiera más capital", dijo Michael Symonds, analista de crédito de Daiwa Capital Markets.

Publicidad

Los bancos reprobaban si su capital estructural bajaba del 5% en un escenario teórico de descenso de las acciones, de los bonos y del valor de los inmuebles durante dos años de recesión.

Otros 16 bancos pasaron la barrera del 5% de capital estructural por menos de un punto porcentual y también tendrán que tomar medidas.

"La EBA también ha recomendado a los supervisores nacionales que pidan a todos los bancos con un capital estructural Tier 1 sobre pero cerca del 5%, y que tengan una considerable exposición a deuda soberana bajo tensión, que tomen medidas específicas para fortalecer su posición de capital", dijo en un comunicado.

Los bancos que reprobaron deben ahora presentar planes concretos para septiembre que tapen los vacíos de capital antes de fin de año y sus Gobiernos deben estar listos para aportar dinero de los contribuyentes si se necesita.

Se espera también que los prestamistas que aprobaron raspando las pruebas fortalezcan sus resguardos de capital.

¿Y Grecia qué?

Los detractores afirman que las prueba sobre la salud no reflejan las expectativas de mercado de que Grecia incumpla con su deuda en alguna manera, un escenario que aumentaría las pérdidas de los bancos alemanes y franceses, que mantienen grandes inversiones en deuda de ese país.

El Fondo Monetario Internacional ha advertido a Europa que se ha tomado demasiado tiempo en fortalecer su sistema bancario y los inversores están más nerviosos por el temor a que una crisis de deuda en Grecia se extienda a países más grandes como España e Italia.

Esta es la tercera y más dura prueba a los prestamistas de la Unión Europea desde la crisis financiera, que comenzó hace cuatro años. El año pasado los bancos irlandeses aprobaron las pruebas poco antes de colapsar y caer bajo control estatal.

Algunos bancos habían tomado medidas antes de los resultados para aumentar su capital, pero demasiado tarde como para que fueran efectivas.

Volksbanken de Austria, que no pasó la prueba, había vendido el jueves su unidad del este de Europa VBI al ruso Sberbank.

El griego EFG Eurobank dijo que está en conversaciones para vender una participación mayoritaria de su unidad turca Eurobank Tekfen, mientras que su rival Piraeus dijo que estaba tratando de vender su filial en Egipto a Standard Chartered.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad