Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Confianza del consumidor EU se desploma

El índice registró su peor nivel desde marzo de 2009, debido al pesimismo sobre el mercado laboral; la cifra bajó a 63.8 en julio desde el 71.5 de junio, pero los economistas esperaban un alza.
vie 15 julio 2011 09:39 AM
El índice que mide la evaluación de los consumidores sobre la situación económica actual cayó a mínimos desde noviembre de 2009. (Foto: Photos to Go)
consumo mal dato confinaza caida (Foto: Photos to Go)

La confianza del consumidor estadounidense se desplomó en las primeras semanas de julio a su peor nivel desde marzo del 2009, ante un creciente pesimismo por el alza del empleo y los bajos ingresos, mostró este viernes un sondeo.

La confianza en las políticas del Gobierno también influyó, según el sondeo de Thomson Reuters y la Universidad de Michigan.

Los legisladores de Estados Unidos están sumidos en una polémica por un acuerdo presupuestario que permita al Gobierno elevar el tope de su endeudamiento , necesario para que cumpla con sus obligaciones el próximo mes.

La lectura preliminar del índice de confianza del consumidor bajó a 63.8 en julio desde el 71.5 en junio. Los economistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 72.5.

El índice que mide la evaluación de los consumidores sobre la situación económica actual cayó a 76.3, un mínimo desde noviembre del 2009, desde 82. La variable de las expectativas se ubicó en su nivel más bajo desde marzo del 2009, al desplomarse a 55.8 desde 64.8.

"Siempre que el índice de expectativas ha estado en este nivel bajo en el pasado, la economía ha estado en recesión", advirtió el director del sondeo, Richard Curtin, en un comunicado.

Publicidad

"Sin embargo, el dato de un mes es insuficiente para hablar de una nueva recesión, particularmente si un acuerdo de último minuto sobre el techo de la deuda acarrea una recuperación parcial de la confianza", agregó.

Las acciones en Wall Street recortaron sus alzas inmediatamente después del informe, mientras que los precios de los bonos del Tesoro frenaron sus pérdidas y el euro cayó a un mínimo de la sesión de Nueva York contra el dólar.

En general, la cifra sugiere que el gasto real del consumidor en el segundo semestre podría ser apenas superior al de la primera mitad del año, de acuerdo al sondeo.

"Nos mantenemos en una recuperación muy lenta, con un empleo extraordinariamente reticente. El público en general siente todavía que la recuperación es, como mucho, un factor neutral", dijo Patrick O'Keefe, director de investigación económica de J.H. Cohn en Nueva York. "No estamos viendo muchos beneficios", agregó.

La proporción de consumidores que califica las políticas económicas gubernamentales como pobres se elevó al 52% a principios de julio, por encima del 40% en junio.

El panorama inflacionario mejoró en la expectativa de precios a un año del sondeo, ya que se redujo a un 3,4 por ciento desde un 3,8 por ciento. La inflación prevista para cinco a 10 años se ubicó en 2.8% desde 3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad