Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas de Europa, a mínimo de 4 meses

Temores de que no se apruebe un segundo paquete de rescate para Grecia, afectaron al mercado; el FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 1.7% a 1,067.96 puntos.
lun 18 julio 2011 02:02 PM
En lo que va del mes, el mercado europeo ha acumulado una baja de 3.9%. (Foto: AP)
Mercado (Foto: AP)

Las acciones europeas cayeron este lunes a un mínimo de cuatro meses, encabezadas por las del sector bancario ante temores de que funcionarios de la zona euro no consigan aprobar un segundo paquete de rescate para Grecia y por dudas sobre las recientes pruebas de tensión. El índice bancario STOXX Europe 600 cayó un 3.2% y acumula una pérdida de un 27.7% desde medidados de febrero, cuando se intensificaron las preocupaciones sobre la recuperación mundial y la crisis de deuda en la zona euro.

Las acciones de bancos franceses y alemanes, que tienen una fuerte exposición a la deuda griega, estuvieron entre las que más cayeron en el sector. Los títulos de Societe Generale , BNP Paribas y Commerzbank retrocedieron entre un 3.6% y un 5.5%.

Todavía existe una división en el enfoque sobre el papel del sector privado en un segundo programa de rescate a Grecia, y crecen los temores a un probable fracaso del programa, que dispararía una posible cesación de pagos.

"El jueves, los inversores quieren saber de qué manera se va a implicar el sector privado y cómo ayudará el Banco Central Europeo", dijo Veronika Pechlaner, gestora de fondos de Ashburton European.

"El mercado no quiere más aplazamientos y se está alejando del riesgo", añadió.

Los analistas también eran cautos respecto a que las pruebas de tensión no tuvieron en cuenta qué pasaría si Grecia cae en cesación de pago, y sólo consideraron la capacidad de los bancos para soportar una larga recesión.

Publicidad

La Autoridad Bancaria Europea asumió una pérdida del 15% en los bonos griegos y un "recorte" del 1 o 2% en los títulos irlandeses y portugueses. Pero los actuales precios del mercado ya descuentan una pérdida más severa.

"En las pruebas de tensión, el aumento de capital es tan pequeño que no es suficiente en este momento: los resultados han sido verdaderamente decepcionantes", señaló Pechlaner.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 1.7% a 1,067.96 puntos, y se mantuvo apenas por encima del nivel de soporte de 1,066 puntos, su mínimo de marzo y un nivel desde el que ha rebotado previamente.

El índice acumula un descenso del 3.9% en lo que va del mes, en camino de sufrir su peor caída porcentual mensual desde mayo del 2010.

El índice francés CAC 40 ha perdido un 8.3% este mes, en línea con los mercados de la periferia de la zona euro.

El referencial español Ibex 35 acumula una baja del 9.8%, el italiano FTSE MIB del 11.4% y el portugués PSI 20 del 10.4%.

En comparación, el índice alemán DAX ha perdido un 3.6% y el británico FTSE 100 un 3.2%.

El índice Euro STOXX 50 de volatilidad, indicador europeo del temor de los inversores, subió un 10.3%, su cierre más alto desde marzo.

Sumándose a los temores por la crisis de deuda en la zona euro, los rendimientos de los bonos soberanos españoles e italianos se acercan al 7%, un nivel por encima del cual los costos de financiamiento son percibidos como insostenibles.

Las acciones de los bancos italianos sufrieron un duro golpe. Las de Intesa Sanpaolo perdieron un 6.51% y las de UniCredit cayeron un 6.4%.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad