Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan B de EU no apoya panorama: Moody’s

La propuesta bipartidista presentada no asegura que se modifique la perspectiva negativa del país; la agencia estima en 4 billones de dólares el monto ideal de recortes para cambiar su evaluación.
mar 19 julio 2011 06:14 PM
La agencia tiene la calificación crediticia de EU en revisión para una posible rebaja. (Foto: AP)
Bandera EU AP (Foto: AP)

Un plan alternativo para subir el límite de endeudamiento de Estados Unidos y evitar una moratoria aún podría llevar a un panorama negativo en la calificación del país, declaró Moody's ese martes, luego de resaltar que la propuesta no logra reducir sustancialmente el déficit. El denominado 'Plan B' presentado por el senador Mitch McConnell evitaría una rebaja inmediata de la nota 'AAA' que ostenta Estados Unidos, afirmó el analista de Moody's Steven Hess en una entrevista con la agencia Reuters, lo que trae alivio a los inversionistas que temen una inminente rebaja de la nota.

"Pero las cifras que se discuten en términos de cualquier posible reducción del déficit producto del plan no parecen ser muy cuantiosas. Por ende, este plan podría resultar en un panorama negativo para la calificación", estimó Hess.

Un panorama negativo es una señal de que la calificación podría ser rebajada en 12 a 18 meses.

El plan de McConnell, que es negociado con el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, incluiría cerca de 1.5 billones de dólares en reducciones del gasto.

Hess dijo que un "monto mucho más amplio" de medidas de reducción del déficit serían necesarias para que Moody's mantenga la calificación crediticia de Estados Unidos con una perspectiva estable.

Al ser consultado sobre el monto ideal de los recortes, Hess estimó que 4 billones de dólares "nos podría llevar a ratificar la calificación en 'AAA' con un panorama estable, si estas medidas son en realidad adoptadas".

Publicidad

Dijo que preferiría no opinar sobre las cifras intermedias y agregó que Moody's no tiene una postura con respecto a si la reducción del déficit debería ser alcanzada mediante un aumento en los ingresos o recorte de gastos.

El plan de McConnell autorizaría a Obama a elevar el límite de la deuda en tres etapas, que sumarían un total de 2.5 billones de dólares, sin ningún recorte obligatorio de los gastos, si los correligionarios demócratas de Obama lo acompañan.

El plan evitaría una temida moratoria del Tesoro de Estados Unidos, prevista para agosto, pero no eliminaría la periódica incertidumbre relacionada con el límite del endeudamiento, aseguró Hess.

"El riesgo de eventos todavía estaría allí ya que el límite de la deuda tendría que ser incrementado nuevamente un par de veces antes del final de 2012", aseguró.

Actualmente Moody's tiene la calificación crediticia de Estados Unidos bajo revisión para una posible rebaja debido al creciente riesgo de que los legisladores no logren incrementar el límite del endeudamiento antes de que el Tesoro se quede sin liquidez para servir sus obligaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad