Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa se protege ante crisis en banca

La Comisión Europea propuso que los negocios bancarios cumplan normas de solvencia más estrictas; si se aprueban las reglas, la Unión Europea será la primera región en aplicar el pacto Basilea III.
mié 20 julio 2011 01:04 PM
De acuerdo con la normativa Basilea III, los bancos europeos deberán tener niveles mínimos de capital y liquidez. (Foto: Photos to Go)
euro moneda (Foto: Photos to Go)

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles incorporar a la legislación de la Unión Europea (UE) las nuevas normas sobre exigencias de capital acordadas por el G20, lo que sometería el sector bancario de la comunidad a los requisitos de solvencia más estrictos del mundo.

El plan se aplicará a las 8,000 entidades financieras que operan en la UE, que representan juntas el 53% del total de activos a nivel mundial.

Si la propuesta recibe el visto bueno del Parlamento Europeo y de los Gobiernos de los Veintisiete, la UE será la primera región del mundo en aplicar el acuerdo "Basilea III" , pactado por las 20 principales economías mundiales con el fin de evitar nuevas crisis financieras.

Con la iniciativa, Bruselas espera "reforzar el sistema financiero europeo" y "reducir significativamente las probabilidades de que se desencadene una crisis sistémica del sector bancario", afirmó en rueda de prensa el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.

De acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) , las pérdidas soportadas por los bancos europeos entre 2007 y 2010 como consecuencia de la crisis se aproximan a 1 billón de euros, lo que equivale a 8.0% del Producto Interno Bruto (PIB) de la UE.

Para evitar que eso vuelva a ocurrir, bancos y compañías de inversión de toda la región tendrán que respetar niveles mínimos comunes de capital y liquidez, mayores que los actuales, pero aún no definidos.

Publicidad

Las nuevas reglas también elevarán de 2.0% a 4.5% la proporción del llamado capital Tier 1 (de máxima calidad) en el capital mínimo exigido. Las entidades que no cumplan ese requisito no podrán repartir dividendos o beneficios.

Además, las compañías que vulneren las nuevas normas europeas podrán enfrentarse a intervenciones de los organismos supervisores , que podrán imponer sanciones administrativas de hasta 10% de la facturación anual del infractor.

La propuesta de la CE también exige que todas las decisiones de inversión de los bancos se basen no sólo en las calificaciones elaboradas por las agencias de riesgo, sino también en su propia valoración de crédito interna.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad