Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España rechaza apoyo privado a Grecia

El Gobierno dijo que la medida propuesta por Alemania no ha sido bien recibida por los mercados; reiteró que aboga porque haya flexibilidad en el mecanismo de estabilidad financiera del bloque.
mié 20 julio 2011 07:05 AM
España señaló que el problema básico de la eurozona es Grecia y la sostenibilidad de su deuda. (Foto: AP)
españa (Foto: AP)

El Gobierno español es contrario a cualquier fórmula de rescate a Grecia que pueda suponer un contagio a otras economías del euro, dijo el miércoles la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

"España no es partidaria de una implicación del sector privado de forma tal que pueda suponer un contagio para otras economías", dijo Salgado, en una sesión en el Congreso de los Diputados.

En declaraciones a periodistas en los pasillos del Congreso, la titular de Economía se mostró "relativamente optimista" con respecto a una solución válida en la reunión que mantendrán el jueves los líderes de la zona euro para intentar acordar fórmulas que implementen el segundo plan de rescate de Grecia.

"Creemos que hay soluciones aceptables, en ellas estamos trabajando (...) esperamos que en la reunión del jueves próximo (de líderes europeos) se actúe con determinación", agregó.

Salgado mantuvo el conocido argumento del Ejecutivo español, según el cual, el problema básico de la zona de euro es Grecia y la sostenibilidad de su deuda.

Para salvar esta situación, Salgado reiteró que desde España se defiende dotar de flexibilidad al mecanismo de estabilidad financiera de la zona del euro, lo que incluiría también la adquisición de bonos en el mercado secundario.

Publicidad

En la línea marcada recientemente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra criticó la propuesta defendida por Alemania que involucra a los bancos privados en el rescate de Grecia con el argumento de que no ha sido una opción bien recibida por los mercados.

En opinión de Salgado, esta solución además podría generar efectos secundarios y dificultar el papel del Banco Central Europeo (BCE) como proveedor de liquidez al sistema financiero.

Un sector del mercado considera que la reunión del jueves supone la última oportunidad para evitar un colapso de los mercados de deuda que, recientemente, han atacado a los bonos de países periféricos del euro, tales como España e Italia, llevando sus respectivas primas de riesgo a máximos niveles.

El diferencial del bono español a 10 años frente a su par alemán cotizaba en torno a los 330 puntos básicos el miércoles frente a los 345 de las últimas transacciones del martes y comparado con los 370 pb del lunes, cuando marcó un nivel máximo de la era del euro.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad