Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Se avecina un ‘armagedón’ financiero?

Con esa metáfora, Larry Summers advirtió lo que ocurriría si no elevaba el techo de la deuda de EU; el mayor problema es el déficit de empleo que podría arriesgar la recuperación, según el economista.
mié 20 julio 2011 02:22 PM
Para Summers, la propuesta de los senadores para resolver la crisis de deuda de EU es alentadora, pero debe desarrollarse. (Foto: Cortesía Fortune)
summers (Foto: Cortesía Fortune)

null

Larry Summers ya no es asesor económico de Barack Obama, pero sus opiniones sobre la economía no han perdido fuerza, en especial cuando dirige sus palabras contra los legisladores republicanos que se oponen al presidente.  

En el marco de la conferencia 'Brainstorm Tech' de Fortune, celebrada en Aspen, el ex secretario del Tesoro y ex director del Consejo Nacional de Economía repitió su advertencia: no elevar el techo de la deuda equivaldría al ‘Armagedón financiero', y calificó la política suicida de los republicanos como "indignante" y "profundamente irresponsable".

"La idea de que adultos con una agenda (...) estén realmente preparados para amenazar con precipitar a EU a un default para cumplir con esa agenda, es inconcebible", dijo Summers.

El economista dijo que la nueva propuesta para resolver la crisis diseñada por el grupo bipartidista de senadores ‘La Banda de los Seis' era alentadora, pero advirtió que debía desarrollarse y que consistía más bien en un "plan para tener un plan". Summers anticipó que, pese a las posturas enfrentadas, los dos partidos alcanzarán un acuerdo antes de que se cumpla el plazo del 2 de agosto.

Summers también indicó que el mayor problema que el país enfrenta hoy no es el déficit presupuestario, sino el déficit del empleo . Fracasar en ese tema podría poner en peligro la recuperación. En su opinión, Estados Unidos necesita admitir el hecho de que muchos de los trabajos futuros serán creados en el sector servicios, como la educación y la salud, y no tanto en el sector manufactura.

Publicidad

El experto, quien recientemente se unió a la junta directiva de la compañía de pagos móviles Square y fue contratado como asesor especial en la firma de capital de riesgo Andreesen Horowitz, se refirió de forma entusiasta a la industria tecnológica. "No veo un sector de la economía que no esté siendo transformado por la tecnología de la información", apuntó.

Al ser cuestionado por el presidente del Instituto Aspen (Walter Isaacson) sobre si las valoraciones bursátiles de las compañías tecnológicas representaban una nueva ‘burbuja', Summers fue contradictorio. "No conseguirás que desdeñe la idea de una burbuja , pero esta vez es diferente", dijo. En su opinión, en el actual mundo interconectado donde las compañías tecnológicas ganan dinero verdadero, esas valoraciones bien podrían estar fundamentadas. "Es muy fácil asumir que sólo porque los números son grandes hay una burbuja", acotó el ex asesor de Obama.

Summers causó risas entre la audiencia cuando respondió si le gustó la forma en que lo representaron en la película ‘La Red Social', que narra la creación de Facebook. En una escena de la cinta, los famosos gemelos Winklevoss -que habían contratado al estudiante Mark Zuckerberg para que les ayudara a crear un sitio web- acuden con Summers, entonces presidente de Harvard, para quejarse de que Zuckerberg les copió su idea, y éste los coarta. "He escuchado que puedo ser arrogante; si eso es verdad, entonces lo fui en esa ocasión".

"Una de las cosas que aprendes como presidente de una universidad es que, si un estudiante viste con corbata y saco un miércoles por la tarde, hay dos posibilidades: una es que se dirija a una entrevista laboral, y la otra es que es un idiota", dijo Summers sobre la famosa visita de los gemelos. "En esa ocasión era la segunda. Raras veces me he topado con esa fanfarronería, e intento responder en el mismo tono".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad