Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas menudeo caen más de lo esperado

El índice cedió 2.1% mayo en términos anuales debido a un calendario desfavorable, dijo el INEGI; la caída, que fue la peor en 13 meses, fue más profunda que el -0.07% previsto por analistas.
mié 20 julio 2011 10:00 AM
En las cifras sin ajustar por estacionalidad, las ventas al por menor subieron 1% en mayo. (Foto: Photos to Go)
compra venta consumo minorista cartera vacia (Foto: Photos to Go)

Las ventas al menudeo de México cayeron en mayo a su peor tasa en 13 meses afectadas por un calendario desfavorable y reflejando también la demora en la recuperación del sector interno de la economía, tras la severa recesión de hace dos años. Las ventas al por menor cayeron un 2.1% en mayo contra el mes previo, su peor tropiezo desde abril de 2010 y mucho más profundo que el -0.07% previsto por analistas, de acuerdo con la mediana de un sondeo de Reuters.

En las cifras sin ajustar por estacionalidad, las ventas al por menor subieron un 1% en mayo contra el mismo mes del año pasado, según los datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) divulgados este miércoles.

"La demanda doméstica en México sigue débil y no hemos visto aún una recuperación", dijo la firma Nomura Securities, en un reporte publicado después de los datos.

La cifras de mayo se vieron afectadas principalmente porque ese mes tuvo un sábado menos de ventas que el año anterior, a lo que se suma que el sector interno de la economía aún arrastra secuelas de la recesión del 2009.

El Gobierno proyecta una expansión de la economía del 4.3%, desde el 5.4% registrado el año pasado y tras el desplome del 6.1% visto el 2009.

Las ventas al por mayor -un termómetro del comportamiento a futuro del comercio minorista- crecieron un 4.8% en mayo a tasa interanual y un 1.27% en la variación ajustada por estacionalidad, según el INEGI.

Publicidad

"Hacia adelante, creemos que la mejoría gradual en el mercado laboral y de los flujos crediticios deberían apoyar el crecimiento del consumo privado", dijo la firma Goldman Sachs en un reporte sobre los datos.

México, la segunda mayor economía de América Latina , atraviesa por su segundo año de expansión, apoyado principalmente por su sector manufacturero, vinculado fuertemente con Estados Unidos.

Pero el rezago en la creación de empleos y en el aumento de los salarios tiene deprimido todavía al mercado doméstico.

Entre enero y mayo, las ventas minoristas muestran una expansión del 2.5% y las mayoristas un crecimiento del 1.7%, ambas a tasa interanual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad