Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia impulsa a los mercados

La Bolsa Mexicana sube 0.48%, mientras el mercado europeo registra ánimo tras el pacto de rescate; en datos provisionales, el FTSEurofirst 300 sube un marginal 0.5%.
vie 22 julio 2011 02:10 PM
Las acciones en Europa se ven beneficiadas por las energéticas y los resultados corporativos. (Foto: Reuters)
acciones europa

La Bolsa Mexicana de Valores subía luego de un acuerdo alcanzado por países europeos para rescatar a Grecia , pero el peso se debilitaba frente al dólar por dudas sobre cómo se implementarán la ayuda en la eurozona.

Por su lado,  las acciones europeas mostraban este viernes el alivio de los inversores tras la exitosa concreción del acuerdo, ignorando l a tragedia ocurrida en Noruega tras una explosión.

El mercado de Europa terminó la semana en alza, liderado por las energéticas e impulsado por los resultados corporativos.

El principal índice bursátil de México, el IPC, ganaba 0.48% a 35,725 puntos.

En sus primeras operaciones, el índice llegó a descender un 0.18%, arrastrado por las acciones de la cementera Cemex, luego de u n débil reporte trimestral .

"El acuerdo alcanzado el día de ayer (jueves) por los líderes europeos respecto a un segundo rescate para Grecia, da un importante impulso a los mercados globales", comentó el grupo financiero Monex en un reporte.

Publicidad

Los líderes europeos acordaron este jueves un segundo plan de rescate para la atribulada Grecia y anunciaron amplias medidas para evitar el contagio de la crisis en la zona euro, animando a los inversores que ahora tienen puesta la mirada en las negociaciones sobre el techo de endeudamiento de Estados Unidos.

"En Estados Unidos, los débiles resultados de Caterpillar y la falta de acuerdos sobre el techo de endeudamiento opacan el optimismo mundial. En México, el (índice bursátil) IPyC reporta ganancias marginales pese al débil reporte corporativo de algunas emisoras', agregó Monex.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subían un 2.23% a 15.14 pesos, luego de que en las ultimas cinco sesiones acumularon un descenso de casi 4%.

Las acciones del gigante de medios Televisa subían 1.25% a 52.80 pesos.

Contrario al mercado, las acciones de Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, descendían un 4.50% a 8.70 pesos, luego de tocar un mínimo de 8.47 pesos por acción, un nivel no visto desde marzo del 2009.

La cementera reportó el viernes una pérdida trimestral mayor a la esperada, porque un aumento global de ventas no logró compensar la debilidad en Estados Unidos, su principal mercado, ni un alza en sus gastos financieros.

Peso atento al euro

El peso mexicano caía un 0.37%, mostrando una mayor sensibilidad a cómo se implementará el plan de rescate del bloque europeo para Grecia.

La moneda perdía 4.35 centavos, a 11.6310/11.6320 unidades por dólar, frente a los 11.5885 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

"No es buena noticia para Europa el rescate a Grecia porque le evitan la posibilidad de devaluar su moneda y así poder ser más competitivo y lo que están haciendo es diseminar el problema en el tiempo", comentó Alfredo Puig, operador de la casa de bolsa Vector, en la ciudad norteña de Monterrey.

El temor a que el acuerdo anunciado en la víspera no sea implementado rápidamente y las dudas sobre la sostentabilidad de la deuda de la zona euro a largo plazo eran los mayores reparos planteados por los expertos.

"Quizás no sea la mejor solución pero habla de su unión y su capacidad de llegar a acuerdos, y además estos acuerdos ayudan a que los mercados no especulen en contra de la región", agregó Puig.

Pese a la presión vendedora la moneda había respetado la resistencia técnica ubicada en torno a 11.65 por dólar, y recortaba pérdidas previas.

En tanto, el índice dólar, que mide su evolución contra seis importantes divisas del mundo, subía un 0.27%.

Las acciones de los bancos griegos suben con fuerza, aunque las de sus pares italianos, españoles y las de algunos pesos pesados de la región ceden parte de las ganancias de la sesión previa por temores a que el acuerdo no sea suficiente para prevenir el contagio de la crisis griega a otros países.

"Para la mayoría, es un repunte por el alivio a corto plazo", dijo Valentijn van Nieuwenhuijzen, jefe de estrategia de ING Investment Management, y agregó que ahora tiene una postura "neutral" respecto a las acciones financieras, por un menor riesgo bajista, pero que la historia no ha terminado.

Las petroleras integradas, encabezadas por Total -cuyas acciones subieron un 1.4%, lideraron el FTSEurofirst 300, que provisionalmente cerró con un alza del 0.5%, a 1,108.12 puntos, y terminó la semana con una ganancia del 2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad