Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU está lejos del impago, asegura Obama

El mandatario dijo que Estados Unidos siempre ha pagado su deuda y que no dejará de hacerlo ahora; republicanos esperan que Obama se reúna con su líder para negociar el aumento del endeudamiento.
vie 22 julio 2011 12:40 PM
“Nunca hemos cesado los pagos de nuestra deuda y no lo haremos ahora”, dijo Obama. (Foto: Reuters)
obama deuda deficit

Todos los estadounidenses sufrirán con el fracaso en elevar el límite de deuda del país , dijo este viernes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agregando en una reunión con ciudadanos que estaba seguro que el Congreso llegará a un acuerdo para evitar una moratoria.

El presidente estadounidense, Barack Obama, insistió este viernes en que estaba preparado para tomar "decisiones difíciles" para lograr un acuerdo de reducción de déficit que evite una moratoria en Estados Unidos, pese a que sus colegas demócratas le advirtieron que no haga muchas concesiones.

"Nunca hemos cesado los pagos de nuestra deuda y no lo haremos ahora", dijo, describiendo la necesidad de actuar como resultado de las costosas guerras en Irak y Afganistán , el estímulo al gasto y otras decisiones que ampliaron la brecha presupuestaria.

"Simplemente hay demasiada deuda en la tarjeta de crédito de Estados Unidos . Ningún partido está libre de culpa por las decisiones que llevaron a este problema, pero ambos partidos tienen la responsabilidad de resolverlo", indicó. "Si no lo resolvemos, todos los estadounidenses sufrirán", sostuvo.

"Tengo la voluntad para firmar un plan que incluya decisiones difíciles que normalmente no tomaría, y hay muchos demócratas y republicanos en el Congreso que creo harán lo mismo", dijo el mandatario en una reunión con ciudadanos en la Universidad de Maryland.

Las negociaciones entre republicanos y los demócratas de la Casa Blanca respecto a un acuerdo para elevar el límite de 14.3 billones de dólares de endeudamiento de Estados Unidos están en una fase crítica, con menos de dos semanas de plazo antes de que la economía más grande del mundo se quede sin fondos para pagar sus deudas.

Publicidad

Obama sostuvo que sería imposible lograr la especie de acuerdo "histórico" de reducción de deuda que busca sin incluir aumentos en los ingresos , medidas para reformar el código tributario y terminar con los subsidios para los estadounidenses más adinerados.

No obstante, fuentes del Congreso dijeron que el acuerdo en que se trabajaba con Boehner podría dejar la reforma tributaria y otros grandes pasos para aumentar las recaudaciones para más tarde.

Con el plazo para elevar el límite de deuda del país a sólo 11 días de distancia, Obama llamó a un compromiso de ambos partidos mientras él y el máximo republicano del Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, buscaban u n plan para reducir 3 billones de dólares en gastos en los próximos 10 años.

Republicanos esperan reunión Obama-Boehner

El Senado estadounidense no discutirá un plan de respaldo para elevar el límite de endeudamiento, ya que esperará el resultado de las conversaciones entre el mandatario del país, Barack Obama, y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, indicó el viernes el líder demócrata del Senado, Harry Reid.

Republicanos y muchos demócratas se niegan a elevar el límite de deuda a menos que la legislación vaya de la mano con recortes para combatir los crecientes déficits presupuestarios.

Debido a que se espera que ese acuerdo cambie el código tributario, la legislación debe originarse en la Cámara de Representantes, aseveró Reid.

Una inédita moratoria de pagos de Estados Unidos podría hacer volver al país a la recesión y desatar un caos financiero global. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se reunió este viernes con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke , y el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, para conversar sobre las consecuencias para la economía estadounidense si el Congreso falla en elevar la capacidad de endeudamiento.

En un comunicado conjunto dijeron que los tres mantenían la confianza en que el Congreso actuaría a tiempo.

La esperanza en Washington es que un amplio paquete de reducción de déficit en el que se trabaja sea suficiente para salvar la calificación crediticia "AAA" de Estados Unidos. Las agencias calificadoras amenazaron con rebajar los bonos estadounidenses si no se llega a un acuerdo exhaustivo.

"Nunca hemos cesado los pagos de nuestra deuda y no lo haremos ahora", declaró Obama.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad