Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch declarará ‘default’ de Grecia

La agencia pondrá al país en moratoria restringida tras las medidas en el nuevo plan de rescate; asignará una nueva calificación en el grado especulativo cuando se complete el canje de bonos.
vie 22 julio 2011 06:48 AM
Fitch dijo que la reducción en las tasas de interés que Grecia paga sobre su deuda le da una oportunidad de recuperar su solvencia. (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

La agencia Fitch dijo este viernes que declarará a Grecia en moratoria restringida debido a las medidas tomadas en un nuevo plan de rescate de la eurozona, pero probablemente asigne una nueva calificación dentro del grado especulativo una vez que se complete un canje de bonos. La agencia calificadora señaló que la reducción en la tasa de interés que Grecia está pagando sobre su deuda y la extensión de los plazos le daban una oportunidad al país de recuperar su solvencia, lo cual apoyaría sus calificaciones.

"Fitch asignará nuevas calificaciones posdefault a Grecia y a los nuevos instrumentos de deuda una vez que se resuelva el tema del default con la emisión de nuevos valores a los inversores que participen", afirmó Fitch.

 "Unos pocos días no es una expectativa poco realista", dijo el jefe del departamento de calificaciones soberanas de Fitch, David Riley, en una entrevista telefónica con Reuters.

"Depende mayormente de con qué rapidez puedan manejar la transacción. Nuestra expectativa es que buscarían hacerlo de una manera que minimice el período de tiempo en el cual la calificación esté en default", añadió.

La calificación de "default restringido" entraría en vigencia una vez que Grecia diga que tiene la participación necesaria en su canje de bonos y será levantada cuando se emitan los nuevos bonos y estos queden en manos de los inversores.

"Bajo grado especulativo significa una 'B' o 'CCC'. Una de las cosas que tenemos que ver es cómo queda el perfil de la deuda griega", dijo Riley.

Publicidad

La agencia calificadora señaló en un comunicado que la reducción en la tasa de interés que Grecia está pagando sobre su deuda y la extensión de los plazos le daban una oportunidad al país de recuperar su solvencia, lo cual apoyaría sus calificaciones.

Riley, por su parte, agregó que el mecanismo de rescate de la zona euro, el EFSF, mantendrá su calificación "AAA", independientemente de los cambios anunciados el jueves para asignarle nuevas competencias.

El segundo rescate de Grecia, cuyos detalles posiblemente se establecerán formalmente en septiembre, se sumará a un plan de rescate para el país por 110,000 millones de euros lanzado por la Unión Europea y en Fondo Monetario Internacional en mayo del año pasado.

Entre otras medidas, los líderes acordaron el jueves flexibilizar los términos de los préstamos de rescate para Grecia, Irlanda y Portugal; la madurez se extenderá a 15 años desde 7.5 y el interés se reducirá hasta cerca de 3.5% desde el 4.5 a 5.8% actual.

Los bancos y aseguradoras cambiarán voluntariamente sus bonos griegos por otros de madurez más larga y menores tasas de interés para ayudar a Atenas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad