Aspirante presidencial critica a Obama

Tim Pawlenty cuestiona la supuesta falta de coraje del mandatario en las negociaciones por la deuda; legisladores y funcionarios buscan un esbozo de acuerdo antes de que abran los mercados de Asia.
Tim Pawlenty (Foto: AP)

null

El candidato presidencial republicano a la presidencia, Tim Pawlenty, criticó este domingo al presidente Barack Obama por su supuesta falta de coraje en la disputa sobre

. "Si usted es el líder del mundo libre, ¿podría venir al micrófono y dejar de esconderse detrás de sus propuestas... y dirigirse al pueblo estadunidense?", dijo el ex gobernador de Minnesota en una entrevista a la cadena de televisión CNN.

Indicó que Obama tiene que hablar específicamente y en público acerca de dónde recortaría programas de ayuda social para reducir la deuda de la nación.

en un intento de aumentar el límite de la deuda del Gobierno antes del 2 de agosto para evitar una moratoria en la deuda estadunidense.

Los líderes del Congreso y funcionarios del Gobierno de Obama esperan anunciar un esbozo para un acuerdo alrededor de las 4 de la tarde, tiempo del Este. Eso es antes de que abran los mercados financieros en Asia, y los legisladores quieren evitar anunciar malas noticias que podrían afectar a esos mercados, además de preocupar a los inversionistas norteamericanos.

En tanto el jefe de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo a la cadena Fox que preferiría aprobar un acuerdo bipartidista para elevar el límite de la deuda y que su última oferta al presidente seguía sobre la mesa.

La oferta de Boehner, que incluye cerca de 800,000 millones de dólares en nuevos ingresos fiscales y masivos recortes de gasto, nunca fue retirada a pesar de haberse alejado de las negociaciones con Obama el pasado viernes.

Obama, se reunió la víspera en la Casa Blanca con Boehner y otros líderes del Congreso y los instó a encontrar puntos de acuerdo.

"El Congreso debe abstenerse de juegos políticos irresponsables con nuestra economía", indicó más tarde en una declaración la Casa Blanca.

El debate primordial entre republicanos y demócratas gira en torno a la exigencia de los primeros de realizar profundos recortes en gastos fiscales, mientras que los demócratas buscan aumentar los impuestos a los ricos y a las grandes empresas.

Con información de AP