Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner confía en acuerdo de deuda

Para el secretario del Tesoro de EU la clave es un techo que dé seguridad hasta 2013; Obama y congresistas buscan un consenso antes de que los mercados asiáticos abran este lunes.
dom 24 julio 2011 09:09 AM
Timothy Geithner dijo que la mejor forma de que se apruebe un aumento de deuda podría ser el llamado gran acuerdo que une el límite de deuda con reducciones de gasto y reformas tributarias. (Foto: Reuters)
Timothy Geithner RE

null

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, declaró este domingo que es inconcebible que el país no cumpla con sus obligaciones financieras. El funcionario confió en que republicanos y demócratas llegarán a un acuerdo sobre el techo de deuda.

El presidente Barack Obama y los líderes del Congreso luchan por lograr un consenso antes de que los mercados asiáticos inicien sus operaciones del lunes, a fin de garantizar a los inversionistas que Estados Unidos eludirá un cese de pagos y mantendrá su preciada calificación de crédito.

Los negociadores deberán encontrar una forma de subir el techo de endeudamiento estadounidense de 14.3 billones de dólares antes del 2 de agosto.

En declaraciones al programa "State of Union" de CNN, Geithner dijo que era clave que el Congreso apruebe un nuevo límite de deuda que dé seguridad al país hasta 2013, después de las elecciones presidenciales de noviembre del 2012.

"Es inconcebible que el país no cumpla con sus obligaciones a tiempo. Simplemente es inconcebible que hagamos eso. Eso no ocurrirá. Lo que los líderes del Congreso saben es que deben acordar algo juntos para que sea aprobado por la Cámara (baja), el Senado, y que el presidente lo acepte", indicó.

Publicidad

Agregó que una propuesta de dos fases del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, para elevar el límite de deuda hasta fines de 2011 y luego negociar el tema nuevamente más adelante, no tiene los votos necesarios para ser aprobada en el Congreso y no es aceptable para la Casa Blanca.

"Lo que no podemos hacer - porque sería irresponsable - es dejar que la amenaza del default acose por más tiempo a la economía estadounidense", señaló.

En declaraciones a Fox News Sunday, Timothy Geithner dijo también este domingo que la mejor forma de que se apruebe un aumento de la deuda en el Congreso podría ser el llamado gran acuerdo que une el límite de deuda con reducciones de gasto y reformas tributarias.

"Aún hay una oportunidad de que esa sea la mejor forma de obtener los votos", manifestó.

Estados Unidos se quedará sin fondos para pagar su deuda el 2 de agosto si el Congreso no aprueba el endeudamiento extra. Los republicanos han insistido en que la Casa Blanca acceda a profundos recortes en el gasto para una reducción del déficit a largo plazo antes dar luz verde a un alza en la carga tributaria de los estadounidenses.

Las negociaciones para un acuerdo se han estancado durante semanas luego de llegar finalmente a la diferencia fundamental sobre los impuestos, uno de los temas más ideológicamente divisivos de la política estadounidense.

Geithner dijo que Obama estuvo en contacto con todos los líderes del Congreso este sábado.

Crecimiento económico

En la entrevista con CNN, Geithner también dijo que la economía estadounidense se ha desacelerado "mucho" en la primera mitad de 2011 y que la expansión debería ser mayor en el segundo semestre. Añadió que la cifra de desempleo era inaceptablemente alta.

Un asesor de los líderes republicanos dijo que los legisladores trabajan en un plan para lograr entre 3 billones a 4 billones de dólares en ahorros en un plazo de 10 años, pero otro funcionario oficial republicano de alto rango dijo que no se habían fijado cifras.

No estaba claro si el paquete contenía ingresos adicionales por impuestos junto a recortes en el gasto del gobierno, como Obama lo exige.

Los líderes republicanos quieren "mostrar avances" antes de las 16:00 horas del este (2000 GMT) del domingo, antes de que comiencen las operaciones en los mercados financieros en Asia, y tener un proyecto de ley para presentar el lunes.

Un asesor demócrata dijo que los republicanos estaban promoviendo un plan que elevaría el límite de deuda y reduciría el gasto en dos pasos, mientras que los demócratas quieren un acuerdo único que cubra el endeudamiento hasta 2012.

Michael Steel, un portavoz del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, el republicano de mayor rango en el Congreso, dijo que "un proceso de dos pasos es inevitable".

Las agencias de calificación dicen que recortarán la categoría triple AAA de la deuda de Estados Unidos si el país no cumple sus pagos, posiblemente generando un caos en los mercados mundiales.

Incluso si Estados Unidos no cae en moratoria, su calificación estaría bajo presión si el Congreso no aborda la reducción de la deuda en el largo plazo.

Los mercados financieros están cada vez más temerosos y los bancos y empresas de Estados Unidos crean planes de contingencia ante la posibilidad de que el país caiga en moratoria, lo que elevaría las tasas de interés, hundiría al dólar e impactaría a las economías del todo el mundo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad